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«Operativo Festival» | Así será la vida de la ciudad durante el Festival Jesús María 2020

►Un cartel de bienvenida a la ciudad, espacios para denunciar hechos de violencia de género ocurridos dentro o fuera del Festival y articulación con una decena de instituciones, son algunas de las novedades del Operativo Festival 2020. ►Hay cerca de 560 personas involucradas en la organización externa.
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Este lunes se presentó en la Municipalidad de Jesús Marìa el «Operativo Festival», un esquema de coordinación de los esfuerzos del municipio junto a otras organizaciones de la ciudad (Festival,  hospital, bomberos y Policía).

De esta manera la ciudad se prepara para recibir a una enorme  cantidad de turistas. Serán en total 560 personas coordinadas desde un centro de operaciones.

Novedades

Denuncias por violencia de género. Los puestos sanitarios receptarán denuncias sobre cuestiones vinculadas a género y niñez.  Esto será tanto para situaciones que pudieran ocurrir dentro como fuera del Festival. Este tipo de iniciativas requieren un trabajo interdisciplinario entre justicia, hospital y policía.

 Cartelería en la Ruta. También se anunció la habilitación de cartelería identificatoria de la ciudad en la Ruta 9. El Intendente Luis Picat se comprometió a impulsar un concurso de ideas en pos de definir un ingreso definitivo a la ciudad.

Centro de Operaciones

La coordinación del Operativo Festival se centralizará en un Centro de Operaciones que controlará la seguridad en la ciudad, y estará encabezado por el intendente Luis Picat. Estarán involucradas más de diez instituciones que conforman la Junta de Defensa Civil y se contará con un operativo de seguridad junto a la Policía de la Provincia de Córdoba, especialmente contratado por el municipio.

Incluirá  refuerzo de patrullaje en todos los barrios de la ciudad, específicamente en los accesos, en las riberas del río, en el área núcleo y en el interior del Anfiteatro José Hernández.

Tránsito

La Guardia Urbana Municipal (GUM) estará de servicio durante las 24 horas.
Habrá una zona de restricción vehicular permanente. Estas intersecciones quedarán cerradas las 24 horas.

  • Cleto Peña y Cástulo Peña
  • Cástulo Peña y Delfín Díaz
  • Tucumán y Delfín Díaz
  • Córdoba y 9 de Julio
  • Paseo del Huerto y 25 de mayo
  • Agüero y Italia
  • O’Higgins y Antártida Argentina
  • Italia y Gregorio Carreras
  • Puente San Cayetano

Entre las 18 horas y las 6 de la mañana habrá restricción en

  • Cástulo Peña y Pío León
  • Tucumán y Pío León
  • Córdoba y Colón
  • Paseo del Huerto y General Cabrera
  • Bv Agüero e Italia
  • Puente Maturano

Se recalca que el puente Maturano permanecerá abierto entre las 6 y las 18 horas.
Circulación en el área de restricción.

Sólo podrán circular vecinos residentes, proveedores, comerciantes y visitantes alojados con OBLEA que la GUM entregará puerta a puerta junto a un folleto que detalla cómo serán los servicios. En caso de no recibirla deberán solicitarla en la Base Municipal (Teatro Gianelli) con la cédula verde del vehículo. Las mismas son para circular y no para estacionar.

En caso de que algún vehículo obstruya un garage los vecinos podrán reclamar la remoción llamando al teléfono de GUM 03525-15539071.

Transporte público

Circulará con normalidad por la zona de restricción entre las 6 y las 18 horas.

Entre las 18 y las 6 de la madrugada los colectivos tendrán como zona de espera la calle Pedro J. Frías y  circularán por calle Sarmiento y Almafuerte para poder acceder y salir de la terminal. Los que provengan del norte serán desviados en Bv. Agüero e Italia.

Las paradas de taxis y remises entre las 18 y las 6 horas estarán ubicada en:

  • Cástulo Peña y Cleto Peña
  • Córdoba y Colón
  • O’Higgins y Bv Agüero
  • Delfín Díaz entre Tucumán y Cástulo Peña
  • Terminal de Jesús María

Estacionamiento tarifado

En las calles de la ciudad se cobrará estacionamiento a través de la modalidad de Playas Públicas. Los valores por noche son: para autos $100, para camionetas $150 y para camiones y colectivos $200. Los cobradores estarán identificados con pecheras naranjas con logo de la municipalidad de Jesús María y deberán entregar el ticket correspondiente.

Se pondrá a disposición de los vecinos un teléfono para advertir posibles irregularidades en el funcionamiento del sistema. En caso de comprobarse, el playero podrá ser relevado en el transcurso del Operativo y podría perder la posibilidad de inscribirse el próximo año.

Turismo y Cultura

El Stand de Jesús María centralizará la actividad institucional municipal y será centro de la oferta gastronómica, turística y cultural de la ciudad. Estará ubicado en Córdoba y Cleto Peña y abrirá sus puertas de 10 de la mañana y a 1 de la madrugada.

Por este espacio pasarán algunos de los principales artistas que se presentarán en la grilla oficial del Festival, entre otros los Manseros Santiagueños y Galleguillo.

El mejor asado del mundo.

Todas las noches habrá propuestas gastronómicas, con el asado como protagonista.

Desde el Stand partirán las tres propuestas de visitas guiadas a pie.

  •  Rincones con Historia, por los espacios urbanos más importantes. Todos los días a las 10 y 12 horas. Gratuita.
  •  Rincones Jesuitas. Para descubrir el legado de nuestra región. Todos los días a las 11 y 13 horas. Gratuita.
  •  El Festival por dentro. Recorre los puntos más interesantes del Anfiteatro José Hernández, el Museo recién inaugurado, el escenario, ingreso a camarines y el detrás de escena. Todos los días a las 12 y 14 horas. Costo de 50 pesos por persona (entrada al Museo).

Horarios de los principales atractivos.

Todos los días: Museo del Festival de 10 a 17.30 horas.

Torre Céspedes de 10 a 17 horas.

Museo de la Ciudad  Luis Biondi de 10 a 17 horas.

Estancia de Jesús María- Museo Jesuítico Nacional de lunes a viernes de 8 a 20 horas y sábado y domingo de 10 a 18hs.

La información turística se ofrecerá en el stand de Jesús María, en la Explanada del Ferrocarril de 10 a 19 horas (John Kennedy y Córdoba) y en el sitio www.jesusmaria.tur.ar y las redes sociales, donde también se encontrará la grilla de cada noche y la lista de alojamientos autorizados.

Habrá propuestas artísticas gratuitas todas las noches en dos escenarios, en el Stand de Jesús María (Córdoba y Cleto Peña) y en el Teatrino “Tutú Campos” calle Cástulo Peña y Abel Figueroa.

La Carpa Federal de artesanías estará ubicada en calle Delfín Díaz entre Córdoba y Tucumán. Artesanos de distintas provincias expondrán y venderán sus creaciones, habrá una pequeña feria de libros. Colonia Caroya y Sinsacate estarán presentes.

En la Explanada del Ferrocarril habrá feria de artesanos de 19 a 1 horas.

Comercio

La  actividad comercial en las inmediaciones del Festival está sectorizada de la siguiente manera.
Paseo del Huerto: gastronomía y stands promocionales.
Dársena central: stands promocionales.
Paseo del Huerto entre General Cabrera y Nemesio González: indumentaria, bijouterie y juguetería.
Córdoba y Pío León: patio de Food Trucks.
Córdoba entre 9 de julio y Cleto Peña: artesanías e indumentaria.
Abel Figueroa:  indumentaria, bijouterie y juguetería.
Skate Park: artesanías y stands promocionales.
Delfín Díaz, entre Córdoba y Tucumán: Carpa Federal de Artesanías.
Explanada del Ferrocarril: feria de artesanos.

Está prohibida la venta ambulante, de alcohol al paso, espumas en aerosol y lentes, así como la utilización de animales con fines comerciales. Para ello habrá controles las 24 horas a cargo de GUM, Recursos Tributarios, Bromatología y Policía de la Provincia.

Bromatología

Se realizarán controles en los comercios y puestos gastronómicos y al transporte de sustancias alimenticias durante las 24 horas por parte del área municipal y en coordinación con los municipios de Colonia Caroya, Sinsacate, la Policía Caminera, Gendarmería Nacional y Policía de la Provincia.

Los transportistas deberán contar con Libreta Sanitaria y oblea de transporte de sustancias alimenticias. Se pueden gestionar en la Oficina de Bromatología, Almafuerte 451 de 8 a 13hs, y en la base del Operativo Municipal, desde el 8 de enero.

Control

Cursos de Manipulación de alimentos. Son obligatorios y se realizarán los días 6, 7, 8, 9 y 10 de enero a las 10, 17 y 19 horas en el auditorio de la Sociedad Rural de Jesús María, Tucumán 255. De 10 a 14 horas se realizarán los controles médicos para las libretas en el Puesto Sanitario ubicado en Cleto Peña y Tucumán de 10 a 14 horas.

Están dirigidos a cocineros, mozos, vendedores, transportistas, responsables o titulares de los puestos, con el fin de garantizar la sanidad y la correcta manipulación de los alimentos que se ofrecen a la venta durante la fiesta gaucha.

Puesto sanitario y de asistencia

Va a estar ubicado cerca del ingreso principal del anfiteatro en Cleto Peña y Tucumán.  Allí se concentrarán las actividades de promoción y prevención de las subsecretarías de Salud y Calidad de Vida e Inclusión y Equidad.

Desde la Unidad de Políticas de Género y la Unidad de Niñez, Adolescencia y Familia se implementarán protocolos para dar asistencia y acompañamiento en caso de denuncias de violencia, niños perdidos, entre otras necesidades. Se trabajará junto a la Policía, la Unidad Judicial y con el acompañamiento del Ministerio de la Mujer de la Provincia.

Salud

Habrá controles de enfermedades crónicas no transmisibles, campañas de prevención de enfermedades de transmisión sexual y de prevención de adicciones. Junto a la Secretaría de Prevención de Adicciones de la Provincia se realizarán alcotest en el marco de  la campaña “el que conduce no bebe”.

Para la atención médica se contrató un servicio de emergencia que trabajará dentro y fuera del predio del Festival de Doma y Folklore. En el  exterior se contará con 2 ambulancias (ubicadas en el Puesto Sanitario y en calle 25 de mayo y Paseo del Huerto). Próximo al Centro de Operaciones, en el Teatro Gianelli, habrá un hospital móvil de alta complejidad y los casos más graves serán derivados al Hospital Regional Vicente Agüero.

En las inmediaciones del Festival habrá patrullaje de paramédicos brigadistas para socorrer en caso de emergencias.

Se dispondrán 3 puntos de hidratación en el Puesto Sanitario, el stand Jesus Maria, la terminal. Allí se entregará agua potable durante las horas de mayor calor.

El ingreso a la ciudad por calle Ameghino será señalizado con el nombre de la localidad durante el Festival. Esta intervención posteriormente será removida y utilizada en otro sector. Más adelante se llamará a un concurso de ideas para la jerarquización de los accesos.

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