🎙️ EN VIVO

Jesús María | Dos niños sufrieron mordeduras de yarará en Barrio Sierras y Parque

►Este fin de semana hubo dos internaciones pediátricas en Jesús María por mordeduras de Yarará. ► En esta época del año aumentan los accidentes con animales ponzoñosos. ► Te contamos como prevenir estas situaciones y que hacer ante una mordedura.

AUDIO | Dr. Carlos Luna, Hospital Regional Vicente Agüero. 

En esta época del año aumentan los accidentes con animales ponzoñosos (arañas, vivoras, alacranes).

Este fin de semana hubo dos internaciones pediátricas en Jesús María por mordeduras de Yarará. Se trata de dos residentes de Barrio Sierras y Parque, un niño de 11 años y la una niña de 9, esta última derivada al Hospital de Niños de Córdoba.

La provincia de Córdoba cuenta con 64 centros antiponzoñosos distribuidos estratégicamente, los cuales contienen la cantidad de antivenenos necesarios por especies de acuerdo a la región. Ante un accidente en nuestra zona se debe asistir al Hospital Regional Vicente Agüero.

¿Qué hay que hacer ante una mordedura de una víbora?

– No realizar tratamientos caseros.

– Evitar las bebidas con alcohol.

– No hacer torniquetes.

– No cortar o succionar el veneno, porque pone en peligro a quien lo hace.

– Lavar bien la herida con agua y jabón.

– Desajustar cinturones y sacar pulseras, relojes y anillos.

– Consultar a un médico de manera inmediata, no importa si no se logra ver el ofidio o si no se lo atrapó, porque los facultativos pueden diferenciar este tipo de accidentes.

Recomendaciones para evitar mordeduras

– No deambular en sitios desconocidos con pastizales altos y, en caso de hacerlo, protegerse hasta las rodillas, porque los ofidios pueden saltar hasta esa altura. Cubrir las piernas con botas y/o canilleras.

– Si se sale a caminar, los perros son buenos lazarillos, porque detectan la presencia de víboras y pueden advertir sobre su presencia.

– En zonas semi urbanas y semi rurales, se recomienda un correcto ordenamiento estéril domiciliario.

– Cortar el césped, eliminar basura, troncos y piedras, porque son lugares que buscan para esconderse.

– No introducir las manos o extremidades en pozos, huecos o cuevas.

NOTAS RELACIONADAS

 

 

Leo Seculini, el único cordobés preseleccionado para el Mundial de básquet para atletas con síndrome de Down

El joven de Jesús María integra la preselección de la Selección Argentina y podría representar al país en el Mundial que se disputará en junio en Hungría. Entrena en el Polideportivo 17 de Octubre y se sumó recientemente a Club Alianza.

El Festival Nacional de Cuarteto llega a Jesús María y marca el regreso de La Mona al Martín Fierro

El evento fue presentado en Córdoba y se realizará el 24 de mayo en el Anfiteatro José Hernández. La ciudad vivirá un fin de semana que combinará rock y cuarteto.

Jesús María abre el período legislativo 2026 con el mensaje anual del intendente

El acto de apertura de sesiones ordinarias se realizará el domingo 1 de marzo en Plaza La Florida. En caso de lluvia, se trasladará al Centro de Eventos y Deportes.