Paro de municipales | La mesa de negociación salarial podría abrirse el próximo miércoles

►Municipales de Jesús María están de asamblea este miércoles en reclamo de una mejora salarial. ►El jueves y viernes realizaran un paro de actividades. ►La situación se da en el marco de la licencia de la Intendenta Mariana Ispizua, la cual concluye el miércoles. ►Verónica Búa, Intendenta a cargo, señaló que no puede tomar decisiones de índole presupuestaria, pero podría  gestionar el adelanto de montos ofrecidos para fines de agosto. ►Por otra parte, la concejala confirmó que tomarán todas las medidas para garantizar los servicios públicos. 

AUDIO | Verónica Bua, concejal a cargo del ejecutivo

Trabajadores/as municipales paran este miércoles en reclamo de una mejora salarial. La situación se da en el marco de la licencia de la Intendenta Mariana Ispizua, la gestión eventual del ejecutivo municipal por parte de la edil Veronica Búa y la licencia del Secretario de Gobierno Diego Almada.

La tensión comenzó el viernes cuando el órgano sindical  rechazó la propuesta presentada por  Ispizua días antes del comienzo de la licencia.

«La intendenta, antes de hacer ejercicio de una licencia, les hace una propuesta que consistía en prolongar hasta fin de año la suma de 1700 pesos, que se terminaba en agosto; les ofreció 2000 pesos no remunerativos para septiembre y octubre, y en los primeros días de septiembre la apertura de una mesa de negociación salarial», explicó Búa.

La intendenta a cargó se reunió ayer con los trabajadores y les ofreció adelantar la mesa de negociación para el 28 de agosto, fecha de regreso de la mandataria. También les explicó que no puede tomar decisiones de índole presupuestaria, pero podría  gestionar el adelanto de los pagos para fines de agosto. 

La respuesta fue la medida de fuerza: «Sin haber tenido notificación formal de las medidas vine personalmente a hablar con ellos y hacerlo saber», señaló Búa.

Búa y otros concejales integran una mesa de trabajo abocado a cuestiones no salariales como el cambio de los índices, el pase a sueldo en blanco de determinadas sumas, el nuevo escalonamiento, etc. Sin embargo para avanzar en cuestiones vinculadas a fondos municipales deberán aguardar hasta el miércoles, fecha de regreso de la titular del Ejecutivo.

Por otra parte la concejala a cargo confirmó que tomarán todas las medidas para garantizar los servicios públicos. 

«Somos respetuosos de las medidas de fuerza que puedan tomar, pero les pido que no obstruyan la entrada y salida de vehículos y proveedores», expresó.

Entre hoy y el día de la reunión hay cuatro días hábiles:

«Las cosas están en una situación de tensión y quiero pensar cómo, con los trabajadores, sacar adelante esta situación», concluyó.

El comunicado del Municipio

Frente al reclamo de recomposición salarial que están llevando adelante los empleados municipales, que desde la madrugada de hoy se transformó en un estado de asamblea permanente y bloqueo de ingreso y egreso al predio del obrador, para desde mañana mutar a un paro por 48 horas, informamos los pasos que ha dado el Departamento Ejecutivo al respecto.

* La semana pasada, antes de salir de licencia, la intendente Mariana Ispizua comunicó al gremio la decisión de aplicar un doble paliativo económico frente a los efectos en los salarios de la devaluación del peso, por todos conocida.

  1. a) La extensión hasta diciembre de la bonificación de $1.700 que ya venían cobrando y que en principio tenía vigencia hasta agosto .
  2. b) La incorporación de un no remunerativo de $2.000, a pagar el 10 de setiembre y el 10 de octubre.

Además, se convocaba a reunión para discutir salarios desde los primeros días de setiembre.

* El gremio rechazó la propuesta precedente, planteó una demanda de aumento de nada menos que el 40% y pidió reunión para discutir salarios.

* Como la concejala Verónica Búa está reemplazando en sus funciones a la intendente por sólo 7 días, ofreció anticipar el primer pago de los mencionados $2.000 para fines de agosto y conceder la reunión solicitada por el gremio, para sentarse a discutir salarios puntualmente el próximo miércoles 28, a las 9 horas.

* Esas dos determinaciones fueron esta mañana expresadas personalmente por Búa a los trabajadores, en la puerta de acceso al obrador, pero sin obtener respuestas positivas. El gremio ratificó su decisión de parar e impedir la normal prestación de servicios.

* Insistimos en que la posición del Departamento Ejecutivo siempre fue privilegiar el diálogo y la apertura a hablar de una recomposición salarial desde el próximo miércoles, vale decir a sólo 5 días hábiles vista desde la solicitud del gremio en ese sentido.

* También recordamos que durante el primer semestre del año, los empleados municipales recibieron aumentos acumulativos del 8% en febrero, 5% en abril, 5% en mayo y 8% en julio, lo que demuestra la vocación de este Ejecutivo por proteger el bolsillo de los empleados, aún en contextos económicos extremadamente difíciles, como el actual.

* Esto, sin perjuicio de los avances logrados en la aplicación de nuevos índices, que ubicaron el salario básico $2.000 por encima del vigente para la Federación de Empleados Municipales (ese cambio implicó, en promedio, un aumento de $2.800 en el salario bruto de los empleados de planta), y también de los avances logrados en las negociaciones para efectuar recategorizaciones y pases a planta.

* Dado el carácter intempestivo de las medidas de acción dispuestas por el sindicato y ante la intransigencia que impide la normal prestación de los servicios, solicitamos a los vecinos paciencia y especial cuidado en no sacar basura a la calle, para que todos contribuyamos a sobrellevar esta situación no deseada en la que está ubicando el sindicato a toda la ciudad.

NOTAS RELACIONADAS


Acerca de nosotros

Fundada el 7 de junio de 1988

Dirección: Ing. Olmos 118, Jesús María, Cordoba, Argentina

En Twitter: @radiojesusmaria

Llámenos al: 03525 40-0939


CONTÁCTENOS

LLÁMENOS EN CUALQUIER MOMENTO