Continúan los problemas de presión en sectores de la red de distribución de agua potable.
«El caudal es más que suficiente pero baja la presión por un consumo irracional, que casi está duplicando lo habitual», señaló esta tarde la Municipalidad de Jesús María en un comunicado.
También facilitaron un número de teléfono para solicitar la carga de los tanques vacíos: 443790.
Pese a vincular la situación con el consumo, más adelante indican que realizarán «una revisión técnica de todo el sistema para buscar posibles causales del problema.»
Compartimos el resto del comunicado
# No existe en absoluto un problema en el volumen de agua que ingresa al sistema. NO ES PROBLEMA DE ESCASEZ de agua. El flujo del líquido es por demás abundante para lo que demanda el sistema.
# Efectivamente hay problemas de presión en algunos barrios tales como Latinoamérica y Armada Nacional, en viviendas de dos o más plantas y en tramos específicos, como un sector de calle España.
# Por norma, el municipio debe proveer a cada domicilio una presión de 0,7Kg y el sistema está preparado y diseñado para entregar 1kg. En los barrios con problemas, estamos registrando una presión real de 0,4Kg, lo que dificulta el correcto llenado de los tanques de reserva domiciliarios.
# En la búsqueda de causales de la baja presión (y tras revisar todo el sistema) se descartaron problemas en abastecimiento y funcionamiento de bombas, y en las válvulas. Tampoco se logró detectar hasta el momento ninguna pérdida que explique la baja de presión.
# En consecuencia, la principal hipótesis que queda en pie es el consumo descontrolado y en algunos casos vandálico del recurso. Eso se refleja en mediciones concretas. En las primera horas de la tarde de hoy se midió el consumo en el tanque de agua de la ciudad: arrojó entre 600 y 700 m3/h, lo que implica un poco menos del doble de lo habitual. Además, en algunos casos puntuales el faltante de agua en algunas viviendas se debe a la colocación ilegal de bombas por parte de otros vecinos colindantes.
El derroche de agua tiene su cara más visible en el llenado y recambio de piletas de todo tipo y el riesgo desaprensivo. Por tal motivo, la GUM (Guardia Urbana Municipal) está realizando controles sobre quienes arrojan agua en la vía pública. Igualmente, la respuesta racional a esta coyuntura es la SOLIDARIDAD entre vecinos y el USO RESPONSABLE Y MEDIDO DEL AGUA, actitudes que pedimos encarecidamente a toda la ciudadanía.
# Atento a las altas temperaturas reinantes, estamos asistiendo individualmente a cada uno de los afectados, mediante el llenado de sus tanques domiciliarios mediante camiones especialmente dispuestos a tal efecto. Quienes necesiten agua, deben solicitarlo sin dudar al teléfono 443790, donde funciona una guardia 24 horas.
# Al margen de este problema de coyuntura, estamos invirtiendo más de $5 millones en la red de distribución para servir a barrio Sierras y Parques en forma independiente del resto del sistema, a través de un nuevo pozo de captación, que pondremos en funcionamiento en las próximas semanas.
NOTAS RELACIONADAS
- Se profundizan los reclamos por la falta de agua y baja presión en Jesús María
- Las Bandurrias tendrá agua potable gracias a la energía solar
- Localidades del Norte de Córdoba sin agua por cortes de energía