La Universidad Nacional de Villa María entregó este miércoles el diagnóstico y las propuestas de modificaciones con relación al tránsito en el área central de la ciudad, en el marco del replanteo general dispuesto a través del Jesús María Proyecta, que se propone organizar y modelar la ciudad de los próximos 30 años.
El estudio fue coordinado por los ingenieros Claudia Falavigna y Alicia Riera, con apoyatura operativa de personal municipal y de alumnos de la Tecnicatura Universitaria con orientación en Seguridad Vial, que se dicta en la Escuela de Gendarmería “Cabo Raúl R. Cuello” de nuestra ciudad.
Abarcó tres tópicos centrales: estacionamiento, circulación y ciclovías, e incluyó un intenso relevamiento de situación en terreno.
Los objetivos buscados son: valorización del área central, cambios de circulaciones, jerarquización de accesos, e incentivar el transporte no motorizado, mediante red de ciclovías y semi peatonalización de calles.
Para eso, el estudio encargado por la Municipalidad analizó la distribución espacial de los flujos vehiculares, distribución temporal de los movimientos, tipos de vehículos que circulan y oferta y demanda de estacionamiento. Los principales datos y conclusiones son:
Cambios de Circulación
- Los cambios propuestos deben ser entendidos como una intervención integral, y no como un simple ajuste a la situación actual.
- Se propone jerarquizar calle Ameghino, con sentido único de circulación hacia el centro y que el egreso del centro sea por calle Chile.
- A su vez, se propone calle Tucumán, con sentido hacia el anfiteatro de Doma y Folklore, y Cástulo Peña, con sentido único hacia el sur.
- También se propone un giro permanente desde calle Córdoba hacia avenida Juan B. Justo, para agilizar la salida del centro. En este caso, la vía sería Castulo Peña-Zípoli-Córdoba-Juan B. Justo.
- En calle Olmos hay que evaluar cambio de sentido de circulación, para permitir retorno cuando se entra por Julio A. Roca.
- En calles Catamarca, Irigoyen y Zípoli habría que evaluar que sean doble mano.
- También está bajo análisis imponer doble sentido de circulación en 9 de Julio, entre Córdoba y Tucumán, para mejorar el cruce de vías hacia 25 de Mayo.
Estacionamiento
- El diagnóstico muestra que el 77% del espacio público paralelo a las calzadas se dedica al estacionamiento de vehículos. Y que de los boxes para estacionamiento (428 en total), sólo el 12% es tarifado. Es un porcentaje muy bajo.
- Entre calles Olmos y Colón, en horario pico, la ocupación de boxes en calles Tucumán y San Martín supera el 90%.
- La rotación de vehículos estacionados es baja: 0,54 vehículo/box cada 1 hora, lo que revela baja eficiencia en el uso del espacio urbano destinado a estacionamiento.
- En turno mañana, las permanencias promedio superan los 60 minutos.
- La semi peatonalización de Tucumán y San Martín es posible, pero aumentando las rotaciones y reduciendo las permanencias en los estacionamientos.
- Se recomienda el gerenciamiento del estacionamiento, con una política tarifaria consensuada, planificación integral y revisión de puntos de carga y descarga, paradas de taxis, etc.
Ciclovías
- La red propuesta atraviesa la ciudad con distintos usos (comercial, institucional, residencial y mixtos), lo que favorecerá el uso de bicicletas para viajes cotidianos y no sólo recreativos.
- Las vías seleccionadas tienen espacio para ciclovías de doble sentido de circulación, con protección física.
- No es recomendable hacerlo en calle Ameghino, salvo que se rediseñe toda la calzada para accesibilidad, con velocidades medias de circulación no superiores a 40-50 km/h. Si Ameghino tendrá velocidad media mayor a 50 km/h, la alternativa para ciclovía es calle Almafuerte.
- Pedro J. Frías no es apta para ciclovías por las maniobras de ingreso/egreso a ruta 9. La opción en este caso es calle Alberdi
AUDIO | Informe de Claudio Minoldo