El consumo excesivo de alcohol y el control en la adolescencia, un tema preocupante. ¿Cómo acordar con los jóvenes las pautas de la previa?, el principal desafío.
Ese momento de reunión antes de ir a bailar, se convirtió desde hace unos años en el ritual más peligroso en cuanto al consumo problemático y desmedido del alcohol.
A raíz de esto, este martes se desarrolló una reunión de padres, organizada por la Sub Comisón de los padres de rugby, en el Club Alianza. Fue n taller dirigido a los adultos y referentes con el objetivo promover el consumo cero de alcohol en niños niñas y adolescentes.
Especialistas señalaron que la comunicación, las pautas claras del consumo y la generación de acuerdos para manejar el tema de las previas son los tres ejes básicos que se deben abordar en el seno familiar.
En el espacio privado de «las previas» , a los adultos se le hace difícil manejar el consumo de los jóvenes. Además, esta costumbre que ya forma parte de una tradición se realiza en las casas particulares: con o sin presencia de los padres.
Desde el centro asistencial La Usina están trabajando con tratamientos ambulatorios ya que es una problemática que afecta demasiado a la población.
«Un 40% de pacientes tienen problemas con drogas legales como el alcohol, por eso se elebron estrategias de prevención», indicó Milagros Zárate sociopedagoga de La Usina.
AUDIO | Josefina Mainardi – Charla para padres en Club Alianza de la Secretaria de Prevención de las Adiciones
AUDIO | Milagros Zárate, sociopedagoga.