AUDIO | Víctor Garibia, presidente de la Cooperativa de San José de la Dormida.
El presidente de la Cooperativa de San José de la Dormida, Víctor Garibia, se refirió a las protestas de vecinos en localidades del norte de la provincia ante los aumentos en el valor de la energía.
Al respecto Garibia señaló que es importante conocer el contexto de las poblaciones de esta zona de Córdoba:
«Nuestro norte es menos pudiente, es alto el índice de personas con programas para socios de menores recursos», explicó.
Al respecto pidió que se eleve de 120 kW a 240 kW el consumo susceptible de recibir tarifa social.
«Pedimos que se eleve el monto del consumo de la tarifa social, si estaba en 120 kW pase a 220 kW», explica el presidente de la Cooperativa.
Retrotraer las facturas produciría perdidas solo para las cooperativas
Sobre la posibilidad de retrotraer las facturas al valor anterior al aumento de febrero, el presidente de la Cooperativa advierte que quedaría «un bache» y se produciría un desfasaje dado que ni EPEC ni las transportadoras de energía devolverían los aumentos cobrados.
«Sería sacar ese valor al patrimonio de la Cooperativa (…) los dueños de las cooperativas son todos los asociados, por lo tanto es un problema muy particular, hay que salir sin tener que llegar a cosas extremas», explica.
El funcionario evaluó como positivo la creación de un fondo compensador, y un plan para regular una tarifa única en toda la provincia de Córdoba.