Vecinos de Sierras Chicas integrantes de la Mesa de Agua de La Granja manifestaron su malestar por la realización del Rally de Unquillo, con irregular aprobación y en plena sequía en todo el cordón de las Sierras Chicas.
«Los que organizamos cosas siempre estamos un punto mas allá de las transgresión de la norma», critica Julio Ortega de la Mesa del Agua y el Ambiente.
Antes del evento, los vecinos, advertían a los organizadores del Rally que no contaban con la aprobación de los tres cuarteles de bomberos voluntarios que componían el circuito de competición.
«La Mesa de Agua y Ambiente de La Granja (MAyA) quiere expresar su preocupación por la realización del Rally de Sierras Chicas, Unquillo2017 (25 y 26 de noviembre) – Competencia que cerrará (…) Sin el cumplimiento de los requisitos de seguridad exigidos por el COSEDEPRO, que incluyen autorización de bomberos por jurisdicción, el evento estaría fuera de la ley», reza el comunicado emitido el viernes 24, un día antes de la primera jornada.
Por este motivo elevaran un reclamo ante el Consejo de Seguridad Deportiva Provincial, pues consideran se incumplieron las normas y no se tomó la dimensión del riesgo de focos de incendio.
«Si hay que hacerlo (al los eventos de competición), hay que hacerlo con todas las medidas de seguridad (…) se pretende hacer eventos públicos con extremas situaciones de riesgo y que están explicitados en las normativas», señala Ortega
RALLY Y ASADO, DOS TRADICIONES EN EL CONTEXTO DE SEQUÍA
«Los asados y el rally son aspectos culturales de Córdoba, tampoco podemos pretender cortar de cuajo, lo que sí, tenemos que enmarcarlo (…) en este caso las normativas están y tenemos que exigir que se cumplan», explica Julio Ortega.
Otro de los aspectos que preocupa es el incumplimiento en muchos eventos de las tareas obligatorias de remediación del camino y la limpieza:
«Pedimos las tareas de remediación que están en el presupuesto y que, cómo no se hacen, terminan en el bolsillo de alguien», concluye.
AUDIO/ Julio Ortega, Mesa del Agua y el ambiente (siga leyendo después del audio)
Los ríos La Granja y Ascochinga sin agua por la sequía