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Críticas de los docentes a las evaluaciones Aprender

Aunque no hubo negativa a la realización del examen, docentes agremiados plantean críticas a este tipo de evaluaciones. Cecilia Palacios, delegada gremio docente UEPC, señala que la estandarización del examen sin contemplar el contexto es una de las principales falencias.  
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El gremio docente UEPC y las delegaciones departamentales emitieron su opinión sobre el operativo Aprender. Este martes alumnos de 6º grado, 6 º año y una muestra representativa de 4º grado fueron evaluados en todo el país. En el caso del nivel primario las preguntas se basan en contenidos de Ciencias Naturales y Sociales, en el caso de secundaria, lengua y matemática.

«Nunca estaríamos en contra de algo que tenga que ver con parte de la tarea docente, la evaluación es parte del proceso formativo y es muy importante para saber donde estamos y establecer las estrategias para el futuro», señala Cecilia Palacio, delegada departamental de UEPC.

Sin embargo las críticas al examen también están presentes y giran en torno a los rankings de escuelas, la toma de pruebas estandarizadas sin analizar los contextos y las realidades socioeconómicas o los factores de estimulación.

«No estamos en contra de la evaluación, sino en el cómo, el para qué y con qué fin se hace la evaluación», agrego Palacios.