La Corte Suprema de Justicia determinó que espiar el Facebook de una pareja se constituye en un delito federal.
También incluye al correo electrónico y la lista de contactos del teléfono celular.
El doctor Carlos Aguirre explicó a Cadena 3 Jesús María que «ya existían algunos fallos relativos a Internet de la Corte pero lo novedoso ahora es que incorpora a Facebook y lo incorpora como una herramienta de comunicaciones».
En la ley de delitos informáticos hay dos artículos que hablan del acceso indebido a base de datos como espiar contactos y «aparentemente en este caso se copiaron los datos».
El origen que llevó a esta decisión de la Justicia fueron «celos de pareja» donde una mujer denuncia a su pareja por una supuesta situación de celotipia.
«Es cosa de todos los días que los que nos dedicamos a esto tenemos en nuestro escritorio denuncias de este tipo, porno revenge o injurias y calumnias», añadió.
Por su parte, Matías Altamira, abogado especialista en seguridad informática, señaló a Cadena 3 Jesús María que el celular, hoy en día, “es una microcomputadora con múltiples funciones”.
Y remarcó que el delito es un delito penal: “La pena es baja, es de 15 días a seis meses. Y lo más grave es que el ciudadano va a tener antecedentes penales”.
Informe de Alejandro Bustos.