🎙️ EN VIVO

Celíacos y un proyecto de ordenanza esperanzador para todos

Concejales de Jesús María y Colonia Caroya buscan reglamentar los alimentos libre de gluten en los comercios. Además, elaborar un registro de las personas que padecen esta enfermedad en nuestra zona.

oy se presentará formalmente el proyecto regional para celíacos destinado a los habitantes de Jesús María y Colonia Caroya. La iniciativa contempla conocer la realidad de la enfermedad en nuestra zona, a cuantas personas afecta e incentivar la capacitación y los beneficios tributarios para comercios gastronómicos que ofrezcan alimentos y menués para celíacos.

Repasando algunos datos, hoy en Argentina se estima(dato de la Asociación Celíaca Argentina) que 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco. Pese a que no hay números oficiales, estiman que en la región podría haber entre 500 y 700 personas que padecen esta enfermedad.

Un trabajo en conjunto entre un grupo de celíacos en Jesús María y algunos concejales locales, dió cómo fruto el proyecto regional que en un par de horas se presentará y del que forma parte Colonia Caroya.

En el municipio vecino hay una ordenanza referida al tema celíacos(2012) que sólo es declamativa, ya que no aportó nada ni pudo tener datos veraces de la realidad.

De ser aprobada, la idea es dividir el proyecto en dos etapas, comenzando por una primera que tiene cómo eje la salud(con campañas preventivas y de detección temprana de la enfermedad) y el registro de las personas en esta situación.

Y una segunda etapa que apunta a capacitar al personal de negocios gastronómicos en la manipulación de alimentos y el ofrecer menú para celíacos. A cambio, la intención es ofrecer exenciones tributarias para aquellos que cumplan estos requisitos.

Hoy hay sólo dos comercios en Jesús María que ofrecen este tipo de menú y un microemprendimiento que fabrica los alimentos.

En conclusión, se trabajó en pos de satisfacer una necesidad. Movidos por el interés de particulares pero con el aporte necesario y meritorio de pocos ediles y profesionales de la salud de ambos municipios.

Pregunto,¿no hay otras preocupaciones comunes a ambas comunidades, en las que se pueda trabajar en conjunto? Sí, seguro que sí.

Señores concejales, trabajo para ustedes. A caminar las calles y escuchar a la gente.

De Gendarme a emprendedor: La historia detrás de la nueva «Yerba de Jesús María»

Jesús María es famosa por su festival, por tener el mejor asado del mundo y, desde ahora, por tener su propia marca de yerba mate. El proyecto nace de la mano de un ex gendarme misionero que, tras elegir nuestra ciudad para formar su familia, decidió unir sus raíces con el sentimiento jesusmariense.

«Estoy muerta de miedo»: Dictan prisión preventiva para la abogada argentina detenida en Brasil

La situación de Agostina Páez (29) dio un giro dramático en las últimas horas. La justicia de Río de Janeiro ordenó su prisión preventiva, agravando la situación de la joven abogada imputada por "injuria racial". Tras conocerse el fallo, Páez rompió el silencio a través de un video en redes sociales donde, entre lágrimas, confesó estar "desesperada".

El Gobierno reglamentó la Emergencia en Discapacidad: nuevo régimen de pensiones y controles

A través del Decreto 84/2026, el presidente Javier Milei estableció los procedimientos para las nuevas Pensiones No Contributivas (PNC). La medida incluye auditorías periódicas, un proceso de conversión de oficio y el traspaso del área al Ministerio de Salud.