Celebración de la Pachamama

Hace un año los vecinos se reunían para pedirle a la Madre Tierra la detención de obras y reubicación del Dique El Carapé. Martín Carranza, de la organización de vecinos Colectivo Sin Frenos, dialogó con Radio Jesús María, y explicó la importancia de esta celebración sagrada de nuestros Pueblo Originario.

Un año atrás vecinos y grupos ambientalistas de La Granja emprendían una resistencia para evitar que el Gobierno de la Provincia de Córdoba ubicara en el Río Carapé de la Reserva Ambiental de la Defensa de La Granja un dique de contención de crecidas.

Este fin de semana volvieron al sitio de la ceremonia y repitieron la tradición agradeciendo a la Pachamama la reubicación del proyecto.

Martín Carranza de la organización de vecinos, Colectivo Sin frenos, dialogó con Radio Jesús María sobre la celebración y su significado. Carranza recuerda que a partir de la lucha para frenar el Dique el Carapé se consiguió la concienciación sobre la defensa del ambiente y la participación ciudadana en muchas comunidades. «Sirvió de inspiración», afirma. La ceremonia tiene ahora el tenor de agradecimiento.

Al tiempo que finaliza el mes de agosto y se aproxima la primavera, los pueblos originarios celebran durante estas semanas a la Madre Tierra, dando oficial comienzo al nuevo año.

Pachamama (1)

Pachamama (2)

Pachamama (3)

Jesús María: Abren las inscripciones para el «Emprender I»

El curso es gratuito, virtual y está dirigido a personas mayores de 18 años. Las clases arrancan en abril.

Este domingo corte de energía de seis horas en Jesús María

Afectará a La Costanera, Tiro Federal, Los Callejones, Los Nogales, Barrancas y Alto Los Molinos. También a Pueblo Nuevo, Sarmiento, Malabrigo y calle Marcos Perdía.

Jesús María: Docentes locales marcharon por la ciudad reclamando mejoras salariales

Realizaron una caravana y luego una asamblea en el Centro de Empleados de Comercio.