)
Desde el primer momento de ocurrido el crimen de Cabezas cada homenaje fue asumido como un acto de reivindicación, repudio y denuncia.
En ese sentido se valoró que “aquél hecho hizo que nos interpeláramos como sociedad y es así que surge con fuerza un cuestionamiento al poder de turno articulado entre la justicia, el gobierno, y el poder económico que fue conformando una maraña de hilos que lleva a la construcción de un ícono que es un trabajador que, con una cámara, revela una cara, una imagen, que hasta ese momento no se había develado.
A 20 años recordar a José Luis es valorar nuestro trabajo como periodistas y recordar que la verdad tiene y debe salir a la luz. Debemos tener siempre un compromiso con la verdad, la justicia y la memoria.
Somos partícipes de momentos únicos de la vida, trabajamos con el tiempo y congelamos en una fracción de segundo momentos únicos e irrepetibles.
Desde nuestro lugar tenemos la necesidad de no olvidar y mantener vivo el recuerdo, José Luis Cabezas, es una persona que nos une a todos. Nunca más debemos permitir que un periodista sea asesinado por hacer su trabajo, y las nuevas generaciones también deben tomar la posta de este reclamo.
Por todo esto, unámonos en la distancia, unamos esfuerzos, hagámonos visibles, porque sus ojos hablan. Y la lucha continua
Daniel Cáceres, fotógrafo