)
Por variedad de ambientes en Córdoba existen 35 especies que incluyen boas, culebras, viboritas ciegas, y víboras venenosas. De la totalidad de estas especies, sólo cinco resultan de importancia médica, por la gravedad de sus mordeduras. Dentro de las serpientes consideradas venenosas, se diferencian claramente dos grupos o “familias”:
1. Las vulgarmente conocidas como “yarará” y “víboras de cascabel” (Familia Viperidae), caracterizadas por su cuerpo robusto y con dibujos geométricos de trazos bien definidos, cabeza grande y de forma ligeramente triangular con un cuello evidente, y ojos con pupilas verticales. En ellas se destaca la presencia de una cavidad o foseta en ambas mejillas (por detrás de los orificios nasales), que utiliza para detectar sus presas.
Dentro de este grupo encontramos en Córdoba a las siguientes especies:
- la Yarará chica (Bothrops diporus),
- la Yarará Grande o Víbora de la Cruz (Bothrops alternatus),
- la Yarará ñata (Bothrops ammodytoides)
- la Cascabel (Crotalus durissus)
2. La conocida como “coral” (Micrurus pyrrhocryptus) (Familia Elapidae), serpiente delgada, con el cuerpo rodeado de anillos completos de colores negro, rojo y amarillo o crema. Es importante observar que la verdadera coral posee dos bandas claras dentro de cada banda negra.
FUENTES | Patrulla ambiental de la Policía Provincia de Córdoba | Reconozcamos las serpientes de Córdoba
NOTAS RELACIONADAS
VIDEO | ¿Cómo prevenir picaduras de alacranes? | MARTES, 17 DE ENERO DE 2017 – 05:58 P.M.