🎙️ EN VIVO

Altas temperaturas | ¿Cómo evitar un golpe de calor?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que se esperan temperaturas máximas que oscilarán entre los 36ºC y 42ºC. Ante ello es importante prevenir, reconocer y tratar los golpes de calor.

)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe especial en el que alertó por altas temperaturas para el centro y norte del país: «en este período se esperan temperaturas mínimas que oscilarán entre 18ºC y 25ºC y máximas entre 35ºC y 40ºC en el norte de la Patagonia y las provincias de La Pampa y Buenos Aires».

Mientras para el resto de las regiones, incluida Córdoba «las temperaturas mínimas se ubicarán entre los 24ºC Y 29ºC y las máximas entre 36ºC y 42ºC».

Informe Especial

Por esta razón es importante evitar golpes de calor:

  • Hidrátese, beba agua con mayor frecuencia (aún cuando no se sienta sed). Procure siempre consumir agua segura (potable).
  • Evite bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.
  • Evite las comidas pesadas.
  • No realice actividad física intensa.

Con los más chicos:

  • No espere que pidan agua. Ofrecézcales continuamente líquidos, especialmente jugos naturales. En el caso de lactantes, es recomendable darles el pecho de manera más frecuente.
  • Procure que vistan con ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros (puede convenir, incluso, que estén sin ropa).
  • Báñelos y mójeles el cuerpo con frecuencia.
  • Evite que se expongan al sol, especialmente en el horario del mediodía o bien, protéjalos de sus efectos si no se puede evitar la exposición con el uso de ropa adecuada (sombreros, ropa de manga larga) y protectores solares adecuados.
  • Manténgalos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado (ya sea en la casa o en lugares públicos) cuando la temperatura ambiente es muy elevada.

Las altas temperaturas en el ambiente favorecen la diseminación de las bacterias que provocan distintas enfermedades y descompensaciones físicas que pueden ser mortales en los niños más pequeños (principalmente, diarrea y enfermedades infecciosas como el cólera).

Por eso, preste atención a signos de alerta como: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros. En los bebés, esté atento en caso de ver la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal y si el pequeño se halla irritable. Ante la aparición de alguno/s de esto/s síntomas, acuda sin demora al hospital o centro de salud más cercano. Allí encontrará atención y medicamentos gratis.

Para el cuidado de su salud en la vía pública: evite la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura, en especial de los bebés y niños pequeños. Además, para transitar en exteriores y a toda hora, utilice la protección solar adecuada. Es fundamental, mantenerse hidratado, consumir agua segura con mayor frecuencia (aun cuando no sienta sed).

Datos suministrados por el Ministerio de Salud

¡Uruguay a la cima!: Los jinetes charrúas dominaron la noche del lunes

En una jornada de grandes cambios, Agustín Miraballes y Carlos Benia Miranda saltaron al primer puesto en Crina Limpia y Gurupa Sureña respectivamente. Por su parte, el neuquino Emiliano Molina resiste como líder en Bastos con Encimera.

¡El Carnaval se hizo presente!: Los Tekis desataron la locura en la quinta noche de Jesús María

Con una puesta en escena imponente y el sello inconfundible de la Quebrada de Humahuaca, el grupo jujeño transformó el Anfiteatro José Hernández en un mar de espuma, papel picado y alegría. En la edición aniversario del festival, Los Tekis reafirmaron su título como los reyes del carnaval.

Ceibo: La potencia vocal que engalanó la noche de Jesús María

Con un estilo consolidado y una armonía que los distingue, el grupo Ceibo pasó por el escenario Martín Fierro dejando una huella de jerarquía. En la edición aniversario del festival, los cordobeses reafirmaron su vigencia como uno de los proyectos más sólidos del folklore actual.