🎙️ EN VIVO

VIDEO | ¿Cómo prevenir picaduras de alacranes?

En este video el Subsecretario de Prevención Comunitaria de la Municipalidad de Colonia Caroya, Dr. Fernando Manera, detalló las recomendaciones para evitar ser picados por alacranes y como identificarlos.

)

De todas las especies, solo una puede provocar daños en la salud en caso de inyectar el veneno.

Para identificarlo, hay que considerar que el arácnido peligroso tiene las pinzas finas y alargadas, el lomo con tres bandas color marrón oscuro que contrasta con el resto del cuerpo de color marrón claro, y la cola tiene un doble aguijón.

Los alacranes se alimentan de cucarachas. “Si hay este tipo de insectos en una casa, es de esperar que haya escorpiones”, indicó el Dr. Fernando Manera.

Habitan en desagües, cañerías, escombros y leña. La mayoría de los accidentes por alacranes se producen en el domicilio por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de los mismos a la casa y tener precaución en aquellos sitios donde podemos encontrarlos.

Protección personal

  • Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados.
  • Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.
  • Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.
  • Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

Protección intradomiciliaria

  • Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.
  • Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras
  • Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.
  • Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos
  • Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes

En el ámbito peridomiciliario

  • Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.
  • Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones.
  • Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos.
  • Como última alternativa y con asesoramiento especializado, se usará la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado, siempre con la autorización municipal.

En caso de ser picado, es fundamental identificar el tipo de alacrán y llevarlo al profesional médico para detectar si necesita antídoto. En nuestra zona, es el Hospital Vicente Agüero de Jesús María el centro sanitario que funciona como base en toda la región.

El «Duelo de Titanes» del monte: Lázaro Caballero y Christian Herrera sacudieron Jesús María

En una noche cargada de identidad y potencia, los referentes de Formosa y el Chaco Salteño se convirtieron en los grandes dueños del escenario Martín Fierro. En el marco de los 60 años del festival, demostraron que el folklore de tierra adentro está más vigente que nunca.

Lázaro Caballero: hizo tronar el Anfiteatro con la potencia del folklore formoseño. En Vivo

Con su inconfundible estilo montaraz y un despliegue de energía que contagió a las miles de personas presentes, Lázaro Caballero se consolidó como una de las figuras estelares en los 60 años de Jesús María.

Cumbre de autoridades en Jesús María: la Ministra de Seguridad y Daniel Scioli visitaron el Festival

Alejandra Monteoliva y el Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes supervisaron el operativo de seguridad y el movimiento turístico en el Anfiteatro José Hernández, en la antesala de la esperada llegada del Presidente Javier Milei.