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Según los empresarios, fue uno de los mejores fines de semana largos del año

Se registró una ocupación hotelera superior al 72 por ciento, con 1.900.000 personas viajando que gastaron 1.330,3 millones de pesos, a razón de 273,7 pesos por dia, de acuerdo a lo informado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
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El movimiento turístico por el fin de semana largo rompió todas las expectativas y se convirtió, después de Semana Santa, en uno de los mejores del año, con una ocupación hotelera superior al 72 por ciento, con 1.900.000 personas viajando que gastaron 1.330,3 millones de pesos, a razón

de 273,7 pesos por dia.

Así surge de un relevamiento realizado por Came (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), el cual atribuyó el excepcional movimiento turístico a «las excelentes condiciones climáticas y la necesidad de relax anticipado sobre fin de año».

Las provincias más visitadas fueron las que cuentan con playas y ofertas termales: la Costa Atlántica, Entre Ríos, Santiago del Estero y no faltaron los tradicionales puntos turísticos de Córdoba, Tucumán, Salta y San Luis.

«A diferencia de los feriados de septiembre y octubre. En esta oportunidad, la gente viajó por todo el fin de semana y no prestó demasiada atención a la distancia», indicó la Came.

Asimismo, señaló que «la intensidad de arribos muestra también cómo el ocio y la recreación son elementos que ganan peso en la canasta de consumo, consolidando la participación del turismo en la economía y convirtiéndola en una de las actividades más importantes en la generación de riqueza del país».

Según este sondeo, la ocupación hotelera en Mar del Plata, Tandil, Azul, Mar de las Pampas, San Pedro, San Miguel del Monte, Junín, Villa Gesell, San Antonio de Areco, San Bernardo, San Clemente, Miramar y Tigre llegó al 75,0 por ciento.

En Catamarca e interior fue del 65,5 por ciento y en Chubut Puerto Madryn, Trelew, Esquel, Comodoro Rivadavia con el 57 por ciento de ocupación.

Carlos Paz, Mina Clavero, Villa General Belgrano, La Falda, Calamuchita tuvieron una ocupación hotelera del 70 por ciento y en Corrientes llegó al 65,0.

En el informe, la Came aseguró que «el movimiento turístico por el feriado superó las expectativas y se ubicó en el segundo mejor fin de semana largo del año».

«Como sucedió el año pasado, el hecho de que cayera la fecha sobre fin de mes no desalentó para nada a viajar y a diferencia de 2010, cuando el feriado de noviembre tomó por sorpresa, en esta oportunidad la gente tuvo tiempo para planificar sus escapadas lo que se reflejó en un alza importante en la cantidad de turistas», indicó la entidad.

Se estima que más de 750 mil turistas arribaron con reservas a los principales destinos del país y que si a ese número se le suman los que llegaron sin reservas y quienes alquilaron casas o se alojaron en hogares de familiares y amigos, en total más de 1.900.000 visitantes se movieron de un lugar a otro de la Argentina.

El alquiler de casas es una modalidad de alojamiento que gana más y más adeptos.

En Tucumán, por ejemplo, donde el promedio de ocupación hotelera se ubicó en 65 por ciento, se registraron localidades como Tafí del Valle donde se alquilaron 1.200 casas, superando a las reservas hoteleras.

En Retiro, el viernes las empresas de micro sumaron 400 nuevas unidades a las 1.600 que operan habitualmente.

Un destino que se vio colmado fue Entre Ríos, que operó con una ocupación hotelera promedio de 77,3 por ciento.

«La combinación de playas y termas fue un atractivo perfecto para turistas que prefirieron cubrirse en función de un pronóstico climático que anticipaba algunas lluvias», indicó Came.

Colón y Gualeguaychú quedaron saturadas de público, y de rebote Concepción del Uruguay recibió un tránsito también superior al esperado.

En Mendoza, la ocupación hotelera promedió 70 %, un nivel alto pero menor al feriado del 12 de octubre, ya que ese fin de semana en la zona fue feriado regional y atrajo mucho turismo.