Según informó el Coordinador de Asuntos Ganaderos de la Sociedad Rural, Méd. Vet. Héctor Farina, se corroboraron nuevos casos con diagnóstico positivo a rabia paresiante en las localidades de Quilino, Las Arrias, San José de la Dormida y Villa de María de Río Seco.
Desde la SRJM, exhortan a los productores agropecuarios a acatar las medidas de control establecidas por el SENASA, tomando las precauciones sanitarias correspondientes.
¿QUÉ ES LA RABIA PARESIANTE Y CÓMO SE TRANSMITE?
Se trata de una enfermedad epidémica y recurrente causada por el virus rábico transmitido por el vampiro común “Desmodus rotundus”. Afecta principalmente a los bovinos y equinos y con menor frecuencia a otras especies domésticas.
Aunque la dispersión del virus rábico a los tejidos periféricos del bovino no es abundante, el contacto con estos animales implica riesgo de contagio para el hombre. Dicha infestación ocurre principalmente cuando se intenta medicarlos por vía oral o cuando se piensa que la disfagia que se observa es consecuencia de una obstrucción alimentaria del esófago y se intenta la desobstrucción manual.
INFORMACIÓN PARA PRODUCTORES
MÁS INFORMACION DE SENASA SOBRE LA RABIA PARESIANTE AQUÍ