Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una salida sustentable: la SRJM produce abono natural

De la mano de la EFA y el Vivero Agroforestal Córdoba Norte, la SRJM produce su propio humus de lombriz para toda la comunidad. La iniciativa tiene el objetivo de reutilizar como fertilizantes, los desechos de los animales que están en el predio.
Compartilo con alguien:
AUDIO | Miguel Ángel Dragovich, Técnico del Vivero Agroforestal, Ingeniero Agrónomo y Docente de la EFA

Esta semana salen a la venta los primeros bolsones de humus de lombriz producidos a partir de los efluentes generados por los animales que se encuentran en el predio de SRJM.


La acción contribuye con el medio ambiente, y se viene gestando desde el año pasado con cuatro camas de compostaje. El objetivo es generar un circuito cerrado y ofrecer dicho fertilizante orgánico a la comunidad en general.

El ingeniero Miguel Dragovich comentó que en épocas de ferias y exposiciones se generan grandes cantidades de materia prima que anteriormente se tiraba.

Para generar el humus de lombriz, se utilizan las cuatro camas mencionadas. Las mismas, están fabricadas con hormigón y permiten recolectar el producto por cañerías. Una vez que se estabiliza el material, luego se le agrega las lombrices que se encargan de reproducir y colonizar la cama.

El material se va agregando por capas hasta la superficie, momento en que se convierte en humus. Las lombrices son derivadas a otro sector y se procede al embolsado del material resultante.

El humus natural de lombriz es comercializado en el Vivero. Se realizan pedidos y también se los lleva a la Escuelas de la Familia Agrícola para ser distribuidos.