Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«El Gigante dormido vuelve a despertarse con todas las ganas»

Se ultiman detalles en la cuenta regresiva de la Edición 56. Cómo serán la jineteada y las expectativas de los artistas, en esa nota.
Compartilo con alguien:

El regreso de las Jineteadas

AUDIO | Daniel Fassi, Relator

Después de 18 meses en silencio, toda la región podrá disfrutar del Festival Nacional de Doma y Folklore. “No hay palabras para todo esto”, refirió Fazzi ante los hechos. Desde septiembre comenzaron a movilizarse de a poco y ya se puede ver como “las provincias se preparan” para Jesús María, ciudad que por cierto le tienen mucho afecto. 

Acerca de las modalidades del campeonato de jineteada, comentó que es una situación difícil. «Lo comprobé el fin de pasado, no es lo mismo que tengas unas monta después de un año y medio», aseguró tanto a la situación de los caballos como de los montadores y su estado físico. 

Sin embargo frente a los obstáculos, aclaró que lo fundamental es que “se tiene que largar” y dar importancia a la decisión de cada delegado, con sus conocimientos para que el motor esté en condiciones y venga a Jesús María a defender su provincia. Hay jinetes que rondan entre 40 a 45 años, que el parate obligatorio, ingresaron a un periodo de retirada y quizás no tengan las condiciones para competir en 2022. 

El Mejor Asado del Mundo, presente

AUDIO | Julio Péttina, asador

El Mejor Asado del Mundo encuentra su lugar en el Festival. Ganador reciente del primer premio en Traslasierras, Julio Pettina estuvo en el lanzamiento del Festival para ofrecer la degustación destinada a todos los presentes. “Estamos muy contentos de estar acá, pisando fuerte”, comentó el asador. 

En alusión al premio ganado, comentó que no fue una tarea sencilla, dado que “el cabrito tiene su particularidad”, al tener que estar encima del alimento constantemente para que no se seque.

En el acto, se hizo cargo de la parrilla y la degustación consistió en un vacío, cabrito y matambre al horno para un público de más de 320 personas. Con sus dotes de cocinero, comentó que desde pequeño viene “mamando todo esto”, junto al aprendizaje constante con su padre, al punto de llegar a profesionalizarse como el día de hoy.

El reencuentro

AUDIO | Sergio Galleguillo, cantante
AUDIO | Indio Lucio Rojas, cantante

Los grandes artistas del folclore confirmaron presencia para la Edición 56, algunos de ellos participaron de la presentación de hoy.

Sergio Galleguillo expresó que la puesta en marcha del Festival de Jesús María es un “alivio al alma” para todos los artistas tras tantos meses sin shows.

El martes «chayero» lo tendrá como número central junto a Los Carabajal. Respecto a los protocolos, expresó que «ojalá se pueda habilitar un buen aforo de público que nos hace falta y tener la posibilidad de recibir a la gente con cuidado».

Quien brindó un adelanto de lo que será su espectáculo fue el Indio Lucio Rojas. Opinó sobre cómo ha sido el recorrido personal durante la pandemia en el que debió estudiar el funcionamiento de las plataformas digitales y aprovechar el tempo disponible para componer.

“Espero que seamos conscientes de que algo nos tiene que haber dejado de positivo”, sintetizó. Destacó que en su caso lo ocurrido fue un “aprendizaje maravilloso”.

Finalmente, se refirió al tema «Nuevamente» que con Jesica Benavidez realiza una versión a dúo de la canción compuesta por Los Rojas. «Es una gran cantora e intérprete», la definió.