🎙️ EN VIVO

Hace 23 años, Abogados de Jesús María ya planteaban la ilegalidad de los radares

Guillermo Naum era presidente de la delegación Jesús María del Colegio de Abogados que se animó a incitar a la rebeldía fiscal contra Estación General Paz.
AUDIO | GUILLERMO NAUM, expresidente de la delegación Jesús María del Colegio de Abogados

Con el reciente fallo de la Justicia en contra del intendente Carlos Borgobello por haber promovido el uso de radares para el control de velocidad dentro de la localidad, salió a la luz la posición del Colegio de Abogados de Jesús María que, entre marzo y abril de 1998, ya planteaban la ilegalidad en el uso de los radares en Estación General Paz.

«Realmente fue una patriada en aquella época, un gesto de audacia que tuvimos con la conducción del Colegio en ese tiempo junto a Esteban Martos, Daniel Rizzi, y Guillermina Biondi en el directorio. Cuando lanzamos esa proclama para que no se pagaran las multas, tuvimos muchos cuestionamientos de las autoridades de General Paz y de quienes tenían intereses creados en estos aparatos y que se habían puesto a funcionar en toda la provincia con un fin meramente recaudatorio», rememoró Guillermo Naum, quien presidía la delegación Jesús María del Colegio de Abogados de Córdoba.

«El tiempo -añadió Naum- nos dio la razón: era ilegal el cobro de multas con ese tipo de aparatos. Gente que viajaba con frecuencia a Córdoba había recibido en sus casas entre 20 y 30 multas. El Centro Comercial nos pidió un asesoramiento, lo estudiamos, y llegamos a la determinación de que era ilegal porque no estaba respaldado ni por la ley nacional ni la provincial».

Los letrados de Jesús María y Colonia Caroya llevaron al Senado de la Provincia (antes de la unicameral) la discusión que también llegó al entonces fiscal General Miguel Ortiz Pellegrini y terminó con la prohibición del uso de los radares con fines que no sean únicamente preventivos.

Sobre la reciente condena contra el intendente de General Paz, Carlos Borgobello, y la inhabilitación para ocupar cargos públicos, Naum opinó: «La inhabilitación para ejercer cargos públicos para gente que ejerce cargos de gobierno y no hacen las cosas como deben me parece perfecta. Realmente se trabaja contra la ley y no puede quedar impune un gobernante que tiene el cargo de representar a una ciudad o localidad»

Colonia Caroya: Exitosa convocatoria en la simultánea de ajedrez con Máximo Casado

En una jornada que convocó a vecinos de todas las edades, el actual campeón argentino realizó una exhibición de partidas simultáneas en la Plaza del Véneto.

El Rally después de la tragedia: «Nadie quería seguir corriendo»

El navegante local Sebastián Mugni analizó el fatídico cierre del Rally de Mina Clavero. Tras competir en la clase RC3 junto al piloto Valentino Cardoso, Mugni reflexionó sobre la falta de cultura de seguridad y el impacto emocional que enlutó la fecha del Sudamericano.

Fin de semana con dos vuelcos en Colonia Tirolesa sobre la Ruta A-174

Los siniestros ocurrieron con pocas horas de diferencia en distintos sectores de la traza provincial. Uno de los conductores fue trasladado al Hospital de Urgencias, mientras que el otro resultó ileso.