Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Variante Delta: Investigación epidemiológica en Deán Funes con 60 aislados

Se detectó una familia de 4 integrantes con resultado de pcr "probable de coronavirus cepa Delta". Restan los resultados del Instituto Malbrán para confirmar los casos. Concretaron aislamiento de contactos del grupo familiar entre ellos personal de salud del Hospital.
Compartilo con alguien:
Audio : Dr. Javier Ocanto Secretario de Salud Municipal (Gentileza Canal 2 Deán Funes)
Audio: Raúl Figueroa, Intendente de Deán Funes en diálogo con Radio Jesús María

Una intensa investigación epidemiológica se puso en marcha en Deán Funes debido al contagio de coronavirus de cuatro miembros de una familia, quienes podrían estar infectados con la cepa Delta.

«Ante esta sospecha, la familia está siendo estudiada y estamos aguardando la confirmación para ver si se trata de la variante Delta», dijo en conferencia de prensa el secretario de Salud de Deán Funes, Javier Ocanto.

«Algunos informes que llegan del laboratorio han disparado todos aquellos resortes que corresponden para ir adelantándonos a la búsqueda de la trazabilidad de la posible variante Delta», agregó

Además, confirmó que hay personal de salud aislado y ya se está trabajando en los contactos estrechos para poder tomar medidas anticipadas en caso de que corresponda la confirmación.

El resultado definitivo llegaría la semana próxima, cuando se informe el resultado del estudio de las muestras genéticas enviadas a Buenos Aires.

Operativo de Epidemiología;

Aún no se detectó un nexo de esos contagios con algún viajero, por lo que este miércoles se desplegó un intenso operativo de rastreo de contactos, de testeo y de aislamiento preventivo.

Laura López, jefa de Epidemiología de Córdoba, informó que hasta el momento ninguno de los testeos realizados a los contactos de los casos se confirmó y se mantiene el brote como “intrafamiliar”.

Y aclaró: “Lo definimos como caso probable de Delta, porque restan aún los resultados del Instituto Malbrán o del Inta confirmatorios. Los consideramos como Delta porque el PCR y la secuenciación del Laboratorio Central lo detectaron de este modo, al igual que con el caso del viajero que regresó de Perú”. 

“Se tratará como Delta hasta que se demuestre lo contrario”, sostuvo la funcionaria en conferencia de prensa.

El objetivo, según López, es contener este “brote intrafamiliar” y determinar cuál es su nexo, para también aislar, testear y evitar la propagación por otro árbol de contagios.

“Estamos a la búsqueda del nexo principal, el viajero, que puede ser un viajero de Buenos Aires”, agregó.