Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En tiempos de pandemia, aspectos relevantes sobre la diabetes

► En diálogo con el Dr. Ernesto Vargas, el especialista ofrece un amplio panorama para tener en cuenta sobre la diabetes. ► Frente a la pandemia, detalló tener cuidado para no dejar la actividad física, las visitas medicas y mantener un tratamiento controlado. ► Comentó la forma en que se realizan hoy en día las conferencias, junto a algunas ventajas y desventajas que conlleva.
Compartilo con alguien:

AUDIO | Doctor Ernesto José Vargas

El Doctor Ernesto Vargas explicó que frente al contexto de Covid y pandemia, han cambiado la forma de capacitarse: “ Para nosotros y para la mayoría de la gente que necesita de capacitación continua”. Infirió que actualmente los congresos son virtuales, actualmente se encuentra participando del Congreso Americano de Diabetes desde el fin de semana pasado.

“Hay distintas salas,  uno puede elegir y tiene tiempo de entrar hasta septiembre, puede ir viéndolas de a poco y eligiendo, hay una oferta de capacitación impresionante”, detalló el doctor comentando que con estas propuestas uno puede completar más que antes las áreas de interés que uno tenga. 

Un estudio del Doctor Vargas aborda la importancia de la actividad física para mejorar la situación de una persona diabética.  “En todos los congresos a los que asistía habitualmente, había una maratón de 5 kilómetros que se puede hacer corriendo o caminando, para toda la población”, recordó revalorizando la importancia de la actividad física como tratamiento y prevención de diabetes. 

El doctor brindó un dato interesante al comentar que este año se celebran los 100 años desde el descubrimiento de la insulta. Explicó que este descubrimiento marcó un hito importante, dado a que al no haber tratamientos, antes la gente se moría.

La llegada de la insulina, permitió que la diabetes pudiese  tener tratamiento y se convirtió en una enfermedad crónica para dejar de ser mortal. “Actualmente se avanzó gracias a la tecnología que ha aportado a todas las ramas de lo que hacemos, la diabetes no está exenta, cada vez hay mejores medicamentos e implementos”, reforzó el doctor.

Frente a la situación de pandemia, Vargas refirió a las personas diabéticas y su condición de factor de riesgo ante el virus Covid-19. Explicó que en los casos en una persona con diabetes el riesgo siempre aumenta, dado a que tiene menos defensas para enfrentar las infecciones y aclaró que mientras más descompensada o descuidada esté la diabetes, el cuerpo tendrá menos defensas. 

“Es un grupo de riesgo porque sus defensas no son las mejores, mientras más descontrolada está la diabetes y la morbilidad que produce la covid, más riesgoso es”, detalló.

Vargas explicó que la pandemia trae otros problemas. Esta vez con lo que respecta  las medidas de restricciones y su consecuente disminución de circulación a lugares públicos: “ La gente ha dejado de controlar su enfermedad, esto afecta complicaciones crónicas”, aludiendo a que no asiste al médico por miedo a contraer un contagio. 

Por otro lado, además de quedarse encerrados y no hacerse los controles rutinarios, explicó que la gente no hace ejercicio físico, siendo esto un factor determinante en personas diabéticas. 

“ Hay mitos, excusas, de no hacer actividad física, tomamos un miedo infundado cuando uno sale a hacer actividad física al aire libre. Si se hace con protocolos y de forma segura si se puede. Si no se puede salir por el clima u otras variantes, hay muchas actividades para hacer en la casa también, con Youtube por ejemplo hay  muchísimos ejercicios y cosas que se puede hacer en 2 metros cuadrados de la casa”, ahondó. 

El doctor recomendó superar la excusa y el miedo y realizar actividad física. Además comentó que crecieron de manera abismal las consultas médicas que tiene que ver desde la virtualidad y que en algunos pacientes, la diabetes demostró tener un control.