Lo que tenés que saber a la hora de hacerte el test de COVID-19

► ¿Quiénes deben hacerse el test?, ¿qué tipos de tests se realizan y para que sirve cada uno? ¿A donde debo dirigirme en Colonia Caroya y Jesús María? ►Estas son algunas de las preguntas que respondemos en este artículo.

Compartilo con alguien:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter

AUDIO | Dra. Eugenia Tirao, médica infectóloga y pediatra

En nuestra región se desarrollan operativos de testeos masivos y gratuitos. Idealmente los primeros que deben asistir son aquellas personas que tienen síntomas (sospechosos); en segundo lugar deben asistir los contactos estrechos de casos positivos. En ambos casos se pueden hacer pruebas de PCR (hisopados) o antígenos rápidos.

Las personas sospechosas deben tener al menos dos síntomas, fiebre, tos, dolor de garganta, síntomas respiratorios, congestión nasal, perdida de gusto u olfato, vómito o diarrea.  En el caso de perdida de olfato o gusto se debe asistir de inmediato.

«El primer día que no me sienta bien, conviene quedarse en la casa y no mantener contacto con personas, y definir a las 24 o 48 horas si se presentan más síntomas», explica la Dra.  Eugenia Tirao, médica infectóloga y pediatra.

Tipos de test

  • Antígenos rápidos: hasta 7 días de síntomas, a partir de los 12 años, implica un hisopado nasal, si da positivo significa que se tiene la enfermedad, si da negativo se debe hacer una PCR.
  • PCR: implica un hisopado por nariz o garganta. El resultado confirma o descarta la enfermedad.
  • Test serológico rápido: implica una mínima extracción de sangre. Si da positivo hay que hacer PCR.
  • Test ELISA: mide la cantidad de anticuerpos, solo se realiza en algunos laboratorios.

Testeos en Jesús María

Quienes presenten síntomas vinculados al virus, sean contacto de algún positivo, tengan alguna sospecha o quieran sacarse la duda, pueden acercarse a este punto de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 17 a 19 horas, en el predio del Festival Nacional Doma y Folklore. Se realizan testeos rápidos, antígenos y PCR.

Con este operativo, se busca proporcionar rapidez en la identificación de casos positivos y reducir el riesgo de transmisión.

Puntos de testeo en los centros de salud
Sumado al Hospital Regional Vicente Agüero, se realizan testeos e hisopados en cuatro centros de salud municipales: Florida Norte, Costanera, Latinoamérica y Sierras y Parques.

En estos puntos, los vecinos que se acerquen, tienen que hacer una consulta médica previa y luego son testeados, en caso de ser necesario.

Días y horarios de atención
-Florida Norte: lunes a viernes de 7 a 14 horas. Teléfono 443796.
-Costanera: lunes a viernes de 7 a 14 horas. Teléfono 443730.
-Latinoamérica: lunes a viernes de 7 a 14 horas. Teléfono 443728.
-Sierras y Parques: lunes a viernes de 7 a 18 horas. Teléfono 443751.

Testeos en Colonia Caroya

  • Puesto fijo en el Centro Integrador Comunitario (CIC), ubicado en la esquina de las calles España y 43. Pueden acceder a los testeos aquellas personas con síntomas y quienes no tengan síntomas pero posean una prescripción médica.  Los interesados en sacar un turno voluntariamente, pueden comunicarse con Defensa Civil a los siguientes números: Teléfono fijo: 03525 – 461194 y celular 03525 – 15563216.

NOTAS RELACIONADAS