Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sequía histórica | Piden extremar el cuidado del agua

► El año 2020 presentó el mayor déficit de precipitaciones desde 1955. ► En este contexto es fundamental cuidar el agua potable. ► En Jesús María la Municipalidad incrementará los controles y en caso de detectar infracciones aplicará las multas correspondientes. ► Te compartimos una serie de recomendaciones para evitar el derroche de este recurso esencial.
Compartilo con alguien:

Municipios solicitan incrementar el cuidado del agua para garantizar el acceso de este recurso. El pedido se da en el marco de un extremo déficit hídrico, el más grave en décadas.

La Administración Provincial de Recursos Hídricos de Córdoba, en base a la información hidrológica que brinda la estación del Observatorio Meteorológico Córdoba, pudo determinar que el año 2020 presentó el mayor déficit de precipitaciones registrado. Dicha estación realiza las mediciones desde el año 1955 y debido a esto, hoy en día se cuenta con la información actualizada al respecto, de la cual surge que estamos transitando el año más seco desde que se tienen registros.

El dato surge del registro histórico y el análisis continuo que se realiza de las variables del año hidrológico, el cual va desde el mes de julio a junio. Como lo determinó el estudio llevado a cabo, en el periodo 2020 cayeron en Córdoba 459 milímetros superando la marca del último registro mínimo de precipitaciones, que fue en 1975, donde las lluvias llegaron a 489 milímetros.

Con el inicio de las altas temperaturas, se registra un exceso en el consumo promedio por vivienda, lo que ocasiona la baja de presión en la red de zonas urbanas de Córdoba.

En Jesús María la Municipalidad incrementará los controles y en caso de detectar infracciones se aplicarán las multas correspondientes.  Se recuerda que está prohibida la conexión de bombas directo a la red. En viviendas donde se constate el uso de este sistema, también habrá sanciones.

Entre las recomendaciones se detacan:

  • Evitar baldear veredas y calles.
  • Evitar el riego en exceso.
  • Evitar el llenado de piletas con agua de la red.
  • Evitar todo tipo de actividad que implique un gasto innecesario del recurso.

NOTAS RELACIONADAS