🎙️ EN VIVO

Educación para adultos | ¿Cómo se adaptan los estudiantes a la modalidad a distancia?

►La escuela para adultos despliega una red de "tutores-padrinos". ► Los docentes dialogan cotidianamente con un grupo de estudiantes previamente asignado. ► El trabajo de contención es pedagógico y social. ► "Quienes más dificultades tienen son los que más luchan para terminar sus estudios", señala Francisco Acosta, Director del CENMA Jesús María.

AUDIO | Francisco Acosta, Director del CENMA Jesús María.

La pandemia de la COVID 19 ha trasladado la actividad escolar de todos los niveles al hogar. Las personas mayores de edad que realizan sus estudios en Centros Educativos de Nivel Medio para Adultos han tenido que adaptarse a esta modalidad, dominada en gran parte por la virtualidad.

Francisco Acosta, Director del CENMA Jesús María, explica que, como en todos los niveles, la adaptación ha sido intempestiva al principio y progresiva al transcurrir las semanas de aislamiento y distanciamiento social. La conectividad a Internet es uno de los desafíos constantes. Muchos alumnos no tienen acceso a la red o tienen dispositivos colapsados o compartidos con otros miembros de la familia. Ante ello, los docentes han preparado alternativas en formato impreso.

Los estudiantes asisten,  por propia voluntad (los más adultos), o por demanda de sus padres (los más jóvenes). La distancia entre docentes y alumnos ha condicionado la socialización y pertenencia, aspectos fundamentales para sostener la continuidad de la trayectoria educativa. «Esta contención se ha incrementado», afirma Acosta, quién da cuenta de un acompañamiento personal, pedagógico y social.

La escuela para adultos despliega una red de «tutores-padrinos», es decir, docentes que dialogan cotidianamente con un grupo de estudiantes previamente asignado. Esto se realizaba antes de la pandemia, pero se ha potenciado a la par de la profundización de la crisis económica y socio-sanitaria.

Actualmente hay 230 estudiantes semipresenciales, y anexos en General Paz y Sinsacate y Plan Fines en Sierras y Parque.

«Quienes más dificultades tienen son los que más luchan para terminar sus estudios. A veces recibimos llamadas a las 11 o 12 de la noche», cuenta el director del CENMA.

NOTAS RELACIONADAS

Cosquín 2026: épica celebración de La Sole con una llegada desde la luna, invitados sorpresa y todas las emociones

En una noche que ya es leyenda, Soledad Pastorutti celebró sus 30 años con el folklore ante una Plaza Próspero Molina que agotó sus entradas semanas antes. Un show de nivel internacional que incluyó una entrada triunfal desde el cielo, invitados de lujo y un recorrido por tres décadas de éxito.

Cosquín 2026, séptima luna: todas las formas del folklore y la euforia total con el Chaqueño Palavecino

De la profundidad de José Luis Aguirre a la fiesta interminable del cantor salteño. Una Plaza Próspero Molina colmada vibró con homenajes, danzas tradicionales y un cierre que se extendió hasta el amanecer.

Cosquín 2026, sexta luna: homenajes a flor de piel, cruces festejados y carnaval toda la vida

La Plaza Próspero Molina vivió una de sus noches más sentimentales y vibrantes. Con el regreso de Los Nocheros, el tributo a la trayectoria de Musha Carabajal y el cierre explosivo de Los Tekis, el Festival Nacional de Folklore reafirmó su mística ante un público que colmó el recinto