🎙️ EN VIVO

Entrevista | Pueblos originarios en Jesús María: una historia plagada de incógnitas

Reconstruir la historia y la cultura de pueblos originarios locales es una deuda pendiente. Sin embargo, científicos comienzan a indagar en el material arqueológico local y buscan respuestas a las múltiples incógnitas. Dialogamos al respecto con la antropóloga Bernarda Conte.
UNC

AUDIO | Bernarda Conte, antropóloga.

Bernarda Conte es una joven antropóloga jesusmariense que indaga en la historia y cultura de las comunidades originarias que habitaron nuestra provincia. Para investigar trabaja con elementos que sobrevivieron al paso del tiempo y que son clave para responder muchas incógnitas.

Su trabajo cobra relevancia en nuestra zona, debido a la escasa producción científica sobre el tema. Sin embargo, hay muchos tesoros que resguardan potencial información.  Es el caso de la colección «Del Prato», un conjunto de objetos recuperados a mediados del Siglo XX y almacenados en el Museo Jesuítico.  Conte destaca que este material tiene potencial para responder incógnitas sobre la historia de las poblaciones originarias locales.

Su trabajo también se desarrolla en el Valle de Ongamira. Allí, junto a un grupo de investigadores, estudia las poblaciones cazadoras y recolectoras del Norte de Córdoba. Se trata de una ardua tarea que permitirá entender los flujos y movimientos de las comunidades nómadas.

Otra de las tareas que desarrolla consiste en la conversión de piezas arqueológicas a modelos 3D. Esta tecnología permite indagar en las piezas únicas pero de manera digital, democratizando el acceso para fines científicos.

Conte brindará una conferencia online sobre este y otros temas.  La misma tiene cupo completo, pero estará disponible desde esta noche en las redes sociales de la Municipalidad de Jesús María una vez que termine.

NOTAS RELACIONADAS

 

El conductor prófugo se presentó en la Comisaría y quedó detenido imputado por homicidio culposo agravado

El joven de 22 años se presentó acompañado por su madre. Permanecerá en esa condición mientras se avanza en la investigación. Se envió a policía judicial una muestra sanguínea que se le realizó inmediatamente.

Accidente fatal en Colonia Caroya: testigo aportó detalles sobre el vehículo involucrado

Un joven que transitaba por la zona relató cómo encontró la bicicleta dañada y a la víctima en el lugar. También describió restos del vehículo que huyó tras el impacto.

Trágico accidente en Colonia Caroya: una joven murió tras ser embestida

El conductor se dio a la fuga, pero dejó parte del vehículo en el lugar.