🎙️ EN VIVO

COVID 19 | «La estrategia planteada por nuestro país tiene mucho éxito»

► Así lo señala el Dr. Claudio Strasorier, médico infectólogo. ► Sin embargo el riego de extender el confinamiento puede causar mas enfermedades no transmisibles y alcanzar letalidad superior a la del nuevo Coronavirus. ► El especialistas advierte que esta nueva normalidad de distancia social podría durar años mientras no se encuentre vacuna o tratamiento efectivo.

AUDIO | Dr. Claudio Strasorier, médico infectólogo.  

Repasamos los datos más importantes aportados por el Dr. Claudio Strasorier, médico infectólogo:

  • «La estrategia que planteó nuestro país tiene mucho éxito, pero nadie pensó que la cuarentena duraría tanto tiempo»
  • Nuestro país a diferencia de otras naciones tiene un sistema de salud preparado. También hay buen nivel de recuperados y ocupación de camas en torno al 60 % (incluyendo a otras patologías).

  • Hay datos evidentes para considerar que estamos en el pico de la curva, producto del aplanamiento que desde hace cuatro meses se lleva adelante. Esta curva nos «agarra cansados», pero dado lo inaudito de la situación es evidente que las decisiones no pudieron contemplar todas las variables actuales.
  • Sin embargo si no se sale del confinamiento habrá un aumento de enfermedades no transmisibles e incluso  más muertes que las que causa la COVID19.
  • Actualmente atravesamos la nueva normalidad, es decir, la etapa de desconfinamiento que puede durar varios años: un periodo de tiempo con uso permanente de barbijos, uso de alcohol en gel y lavado de manos permanente. También es posible que ocurran brotes y rebrotes.

  • La potencial vacuna y tratamiento serán claves para  recuperar algo de la vieja normalidad.
  • En los últimos 60 días la COVID19 se ha transformado, específicamente en el anclaje del virus SARS Cov 2: mas viral y menos mortal.
  • La recomendación del especialista en epidemiología es fortalecer los controles para evitar los contagios en las zonas blancas del norte de Córdoba. Estos clusters de población pueden aplicar protocolos específicos para retomar un ritmo similar al que existía antes de marzo.

Notas relacionadas

Millonaria estafa con ganado en Sinsacate: Recuperan 135 vacunos

Policía de Santa Fe y Patrulla Rural de Córdoba concretaron allanamiento y secuestro de animales de raza Braford. La compra de unos 165 millones de pesos se habría efectuado con cheques sin fondos.

«Voces Pioneras”: desafío educativo para fortalecer oratoria, expresión oral y pensamiento crítico desde edades tempranas

Primera edición de una iniciativa de la Municipalidad de Jesús María. Estudiantes de cuarto y quinto grado fueron protagonistas. Representaron a distintos festivales de Córdoba en un debate. Presentaron propuestas para mejorar los eventos y reunieron sus iniciativas para una resolución común.

Sinsacate concentrará seis proyectos de inversión dentro del plan de promoción territorial de Córdoba

Las iniciativas representan el 15% de los 40 proyectos aprobados por la Provincia. Incluyen desarrollos industriales, turísticos y productivos, con beneficios impositivos para impulsar nuevas inversiones y generar empleo.