🎙️ EN VIVO

COVID 19 | «La estrategia planteada por nuestro país tiene mucho éxito»

► Así lo señala el Dr. Claudio Strasorier, médico infectólogo. ► Sin embargo el riego de extender el confinamiento puede causar mas enfermedades no transmisibles y alcanzar letalidad superior a la del nuevo Coronavirus. ► El especialistas advierte que esta nueva normalidad de distancia social podría durar años mientras no se encuentre vacuna o tratamiento efectivo.

AUDIO | Dr. Claudio Strasorier, médico infectólogo.  

Repasamos los datos más importantes aportados por el Dr. Claudio Strasorier, médico infectólogo:

  • «La estrategia que planteó nuestro país tiene mucho éxito, pero nadie pensó que la cuarentena duraría tanto tiempo»
  • Nuestro país a diferencia de otras naciones tiene un sistema de salud preparado. También hay buen nivel de recuperados y ocupación de camas en torno al 60 % (incluyendo a otras patologías).

  • Hay datos evidentes para considerar que estamos en el pico de la curva, producto del aplanamiento que desde hace cuatro meses se lleva adelante. Esta curva nos «agarra cansados», pero dado lo inaudito de la situación es evidente que las decisiones no pudieron contemplar todas las variables actuales.
  • Sin embargo si no se sale del confinamiento habrá un aumento de enfermedades no transmisibles e incluso  más muertes que las que causa la COVID19.
  • Actualmente atravesamos la nueva normalidad, es decir, la etapa de desconfinamiento que puede durar varios años: un periodo de tiempo con uso permanente de barbijos, uso de alcohol en gel y lavado de manos permanente. También es posible que ocurran brotes y rebrotes.

  • La potencial vacuna y tratamiento serán claves para  recuperar algo de la vieja normalidad.
  • En los últimos 60 días la COVID19 se ha transformado, específicamente en el anclaje del virus SARS Cov 2: mas viral y menos mortal.
  • La recomendación del especialista en epidemiología es fortalecer los controles para evitar los contagios en las zonas blancas del norte de Córdoba. Estos clusters de población pueden aplicar protocolos específicos para retomar un ritmo similar al que existía antes de marzo.

Notas relacionadas

PAQUITO OCAÑO EMOCIONÓ A TODO COSQUÍN: LÁGRIMAS, RECUERDOS DE INFANCIA Y UN PEDIDO DE UNIDAD

El "Dueño de la Bailanta" tuvo su paso consagratorio por la cuarta luna del Festival Nacional de Folklore. Entre anécdotas de su humilde pasado y un fuerte mensaje contra la grieta en la música, el artista cordobés sacudió la Plaza Próspero Molina.

COSQUÍN 2026: SE AGOTARON LAS ENTRADAS PARA EL SÁBADO DE «LA SOLE» Y EL FESTIVAL HACE HISTORIA

La octava luna, que celebrará los 30 años de Soledad Pastorutti con el festival, ya no tiene ubicaciones disponibles. Es la segunda noche que agota localidades de forma anticipada, un fenómeno sin precedentes para la Plaza Próspero Molina.

Cosquín 2026: Polémica y tensión tras la actuación de Luciana Jury y Susy Shock

El escenario Atahualpa Yupanqui fue testigo de una de las intervenciones más políticas y provocadoras de esta edición. Susy Shock, invitada por Luciana Jury, lanzó duras críticas al "folclore alcahuete" y confrontó al público y a la prensa en una noche de alto voltaje.