Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

A 5 años de Ni Una Menos: La violencia de género en tiempos de pandemia

► Desde que se decretó el aislamiento, aumentaron las denuncias y pedidos de ayuda de mujeres. ► En Jesús María se atendieron más de 260 consultas. ► Esta fecha hace alusión a la primera marcha que fue masiva y transversal , se llevó a cabo tras el hallazgo del cuerpo de Chiara Páez en Rufino.
Compartilo con alguien:

AUDIO | Anahí Rodriguez, responsable de la Unidad de Políticas de Género Jesús María.

Este miércoles 3 de junio se cumplen 5 años de aquella primera marcha #NiUnaMenos, que conmovió a 80 ciudades de país. Desde entonces representa la lucha por terminar con la violencia de género y femicidios.

En el contexto de pandemia se multiplicaron las consultas y denuncias por violencia de género en todo el país. En esta línea, la Unidad de Políticas de Género de la Municipalidad de Jesús María brindó datos sobre el abordaje y el trabajo durante el aislamiento.

A partir del mes de marzo se concretaron 264 seguimientos a mujeres, tanto de manera presencial como telefónica. Se realizó el acompañamiento de 13 denuncias en la ciudad y se articularon casos con el Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba, con quienes se trabaja desde el mes de diciembre de 2019.

«Fueron 264 seguimientos psicológicos, dentro de ese llamado se pudo gestionar el IFE y módulos alimentarios.Tuvimos que activar nuevos protocolos de articulación con Unidad Judicial y Tribunales. Priorizando la seguridad de la mujer y el resguardo de niños y niñas. A principio de la pandemia era algo distinto», indicó Anahí Rodriguez- Coordinadora de Política de Género a Radio Jesús María.

También, se potenciaron las detecciones de situaciones de violencia en los Centros de Atención Primaria de la Salud, y se derivaron casos de localidades aledañas como Colonia Caroya y Deán Funes.

«Unidad Judicial priorizó primero la denuncia telefónica e ir a la casa de la mujer. Se articuló un protocolo especial. Hubo exclusiones y detenidos», agregó.

Al ser consultada sobre el avance de un protocolo y modificación del marco legal dentro del municipio de Jesús María por denuncia a funcionaros, aseguró:

«Hemos podido avanzar y trabajado, hoy tenemos un espacio de masculinidades para empleados que ni una tengan algun tipo de denuncia o en el legajo, porque puede ser denuncia interna (…) Ya han sido informados de este espacio para trabajar la prevención».

#NiUnaMenos

Si vos o alguien está en alguna situación de violencia, comunicate con la Unidad de Políticas de Género de la Muni de Jesús María al 03525-15530464 o con el Ministerio de la Mujer de Córdoba al 0800-888-9898.

Si sos varón y sentís rabia, enojo o agresividad, no te aísles. Pedí ayuda. Podés hacerlo llamando al Centro Integral de Varones, al teléfono 351-3070929.
Y si sos víctima de violencia, tampoco te encierres ni ocultes lo que te pasa. Mantenete comunicada con amigos y vecinos, o llama a los teléfonos 15564820 (asesoramiento) o 15562030 (emergencia).