Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

COVID-19 | Información actualizada del Gobierno de la Provincia de Córdoba

Repasamos las noticias más importantes vinculadas al COVID 19: ► Ingresaron 90 nuevos casos sospechosos. ► El Laboratorio Central de la Provincia informó tres nuevos casos confirmados de COVID-19. ► En la provincia de Córdoba el total de casos notificados es de 632, de los cuales 53 son confirmados, 446 se descartaron y 133 se encuentran en estudio. ►Esta información se actualiza periódicamente. ►Compartimos todas las comunicaciones emitidas por el Gobierno de la Provincia de Córdoba.
Compartilo con alguien:
Esta información se actualizó el 26 de marzo de 2020. Las normativas y disposiciones pueden cambiar, por ello recomendamos revisar periódicamente nuestras redes sociales y portada www.radiojesusmaria.com.ar
  • A la fecha, en Córdoba ingresaron 90 nuevos casos sospechosos. 
  • El Laboratorio Central de la Provincia informó tres nuevos casos confirmados de COVID-19.  
  • En la provincia de Córdoba el total de casos notificados es de 632, de los cuales 53 son confirmados, 446 se descartaron y 133 se encuentran en estudio.

El Laboratorio Central de la Provincia informa que, en el día de la fecha receptó 90 muestras, de las cuales solo se procesaron 14 debido a la falta de provisión de reactivos por parte del Instituto Malbrán.
Las restantes 76, se enviaron por indicación de la entidad nacional al mencionado Instituto para su procesamiento y posterior informe del diagnóstico de cada uno de los casos.

Total de casos en la provincia de Córdoba al 26.03.2020: 

  • 632 casos notificados, de los cuales:   
  • 53 son confirmados 
  • 446 se descartaron   
  • 133 se encuentran en estudio  
  • Casos confirmados de COVID-19 SEGÚN SEXO. Provincia de Córdoba. N=53 

El 51% (27) de los casos confirmados corresponde al sexo masculino, mientras que el restante 49% (26) al sexo femenino.  

  • Casos confirmados de COVID-19 SEGÚN EDAD. Provincia de Córdoba. N=53 

El total de casos confirmados corresponde a un grupo etario de 7 a 89 años. De esas 53 personas, el 2 % (1) pertenece a menores de 14 años, el 6% (3) a adolescentes de 15 a 19 años, el 68% (36) a adultos de entre 20 y 59 años y el 24% (13) a adultos mayores de 60 años.  

  • Casos confirmados de COVID-19 SEGÚN NEXO EPIDEMIOLÓGICO. Provincia de Córdoba. N=53 

El 85% (45) corresponde a viajeros y el 15% (8) a contactos estrechos 

  • Casos confirmados de COVID-19 SEGÚN TRATAMIENTO. Provincia de Córdoba. N=53 

Del total de casos confirmados en la provincia de Córdoba, el 75% (40) se encuentra en tratamiento ambulatorio y aislamiento domiciliario, el 23% (12) en tratamiento hospitalario y 2% (1) tiene alta definitiva. 

  • Casos confirmados de COVID-19 CON TRATAMIENTO HOSPITALARIO. Provincia de Córdoba. N=12 

Del total de casos positivos con tratamiento hospitalario, el 66,66% (8) se encuentra internado en sala, un 16,66% (2) está internado en Unidad de Terapia Intensiva / UTI y otro 16,66% (2) internado en UTI y en Asistencia Respiratoria Mecánica / ARM. 

  • Casos confirmados de COVID-19 SEGÚN LUGAR DE VIAJE. Provincia de Córdoba. N=45

LUGAR DE VIAJE CASOS FR (%)

ESTADOS UNIDOS 15 33,3

ESPAÑA 10 22,2

BRASIL 5 11,1

ITALIA 4 8,9

USHUAIA 4 8,9

CHILE 2 4,4

INDIA 2 4,4

FRANCIA. 1 2,2

INGLATERRA 1 2,2

REPUBLICA DOMINICANA 1 2,2

Total general 45 100

• Casos confirmados de COVID-19 SEGÚN TRATAMIENTO. Provincia de Córdoba. N=53

Del total de casos confirmados en la provincia de Córdoba, el 75% (40) se encuentra en tratamiento ambulatorio y aislamiento domiciliario, el 23% (12) en tratamiento hospitalario y 2% (1) tiene alta definitiva.

Córdoba

52

Capital

22

Córdoba

22

Colón

2

Cerro Azul

1

Mendiolaza

1

Cruz del Eje

1

San Marcos Sierras

1

Gral. San Martín

8

La Playosa 

3

Villa María

4

Villa Nueva

1

Marcos Juárez

1

Corral de Bustos 

1

Punilla

3

Casquín

2

Villa Carlos Paz

1

Rio Cuarto

5

Río Cuarto

5

San Justo

2

Brinkmann

1

Morteros 

1

Santa María

5

Alta Gracia

4

Falda del Carmen

1

Unión

3

Bell Ville

2

Justiniano Posse

1

San Luis

1

Villa Mercedes

1

Total general

53

Aislamiento obligatorio: refuerzan controles con videovigilancia

  • monitorea a través de su sistema de cámaras la circulación en las calles.
  • Darán aviso a los móviles policiales para que realicen controles y constaten el cumplimento de la cuarentena.
  • Las imágenes serán resguardas y enviadas a la Justicia.

El ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, informó que la Policía incrementa la vigilancia en la vía pública mediante su sistema de cámaras de video, que empezó a monitorear el tránsito de autos y transeúntes en busca de infractores de la cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional para mitigar la transmisión del coronavirus.

El centro de monitoreo que funciona en la Jefatura de Policía recibe imágenes de 1.100 cámaras desplegadas en distintos puntos de la ciudad de Córdoba. Ante una sospechosa, alertará a los móviles policiales para que se dirijan lugar, mientras que las imágenes serán preservadas para una eventual acción de la Justicia.

Mosquera indicó este jueves que la medida busca establecer “un cerco tecnológico para desalentar el ingreso a la ciudad de toda persona que no esté autorizada a hacerlo”.

Audio: Alfonso Mosquera, ministro de Seguridad

El ministro puntualizó que “la videovigilancia nos sirve para despachar móviles en tiempo real”, y al mismo tiempo “tenemos móviles con cámara circulando en toda la ciudad”.

“Las imágenes –continuó- que se capten serán resguardadas y puestas a disposición de los fiscales para que, a posteriori, a través de la identificación de los números de las patentes puedan accionar legalmente respecto de las infracciones al código penal que estas conductas signifiquen”.

No obstante, las excepciones al aislamiento obligatorio contempladas en el Decreto 297/2020, se mantienen vigentes y deben ser tenidas en cuenta por el personal policial.

“Aquellas personas que estén (comprendidas) dentro de los 24 incisos que establece el artículo 6 (del Decreto 297) pueden transitar, con la prudencia que el momento amerita y si tiene demoras es porque estamos controlando a todos”, precisó.

Por último, Mosquera recalcó: “La Policía y las fuerzas de seguridad nacional que están contribuyendo en esto van a ser inflexibles, precisamente para evitar la propagación de esta pandemia que es un problema global, y de la que Argentina y Córdoba no está exenta”.

Desde el viernes 27, jubilados y pensionados cobran sólo por cajero automático

  • Debido a la cuarentena preventiva obligatoria declarada por el Gobierno Nacional y a lo establecido por el Banco Central de Argentina, se suspende la atención al público en las entidades bancarias y financieras. 
  • Los jubilados, pensionados y retirados que cobraban su haber de manera presencial, ahora deberán hacerlo únicamente a través de cajeros automáticos.
  • La Caja de Jubilaciones junto al Banco de Córdoba habilitarán cuentas bancarias gratuitas para los beneficiarios que no se encuentran bancarizados.

La Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba informa que, a partir del viernes 27 de marzo, los jubilados y pensionados provinciales tienen disponible el pago de su haber mensual a través de cajeros electrónicos de la Red Link, o en los cajeros de entidades bancarias habituales.

Asimismo, la Caja de jubilaciones junto al Banco de Córdoba habilitarán cuentas bancarias gratuitas para los beneficiarios que percibían su haber en la Tesorería de la entidad previsional y no se encontraban bancarizados. En las mismas se depositarán las liquidaciones correspondientes.

Para extraer el pago, hay que ingresar a Bancón, el homebanking del Banco de Córdoba, y realizar transferencias hacia otras cuentas, o bien, generar una Orden de Extracción (ODE) la cual permite retirar el dinero a través de los cajeros automáticos sin necesidad de una tarjeta.

Pasos para cobrar
  1. Registrarse en Bancón. Se hace de manera sencilla, rápida y segura a través del sitio web www.bancor.com.ar/bancon/ o descargando la aplicación del Play Store o Apple Store.

Mirá un videotutorial haciendo click aquí.

2. Una vez registrado, podrás realizar transferencias hacia cuentas propias o de terceros.

3. O bien, si no contás con otra cuenta bancaria, podés generar una una Orden de Extracción (ODE) la cual permite retirar efectivo a través de los cajeros automáticos sin tarjeta.

Para ello, seguí los siguientes pasos:

  1. Ingresá a Bancón y hacé click en el menú Cuentas > Consultar cuentas.

2. Luego, hacé click al final de la pantalla en Más opciones > Orden de Extracción.

3. Completá la Orden de Extracción (ODE) especificando:
– Documento de quien va a extraer
– Monto (hasta $5.000)
– Referencia

4. Para retirar los fondos en cajeros se deberá completar:

  1. Número de documento de la persona que efectúa la extracción.
  2. Clave numérica de autenticación, (la crea el sistema al momento de la generación de la ODE. Tiene una longitud de ocho caracteres).
  3. Importe de la operación.

Para más información hacé click en la opción Punto Efectivo del Banco de Córdoba.
Para descargar el instructivo completo hacé click aquí.

Por dudas o consultas sobre la cuenta bancaria comunícate a la línea exclusivaBANCÓN al 0810 – 222 – 6266 de lunes a viernes de 8 a 20 hs.

También podés llamar a la Caja de Jubilaciones al (0351) 4319262 de 8 a 14 hs., escribir a través de Facebook de 8 a 14 hs. o enviar consultas desde del cidi.cba.gov.ar, servicio Caja de Jubilaciones, opción Consultas.

SeNAF: familias le hacen frente a la pandemia

  • La convocatoria se hizo de manera virtual y las entrevistas fueron a través de video llamadas.
  • En dos días se sumaron más de 50 familias para acoger a niños, niñas y adolescentes que se encuentran alojados en Residencias.
  • Más de 23 niños, niñas y adolescentes entre 6 a 14 años fueron acogidos por el tiempo que perdure la pandemia del Coronavirus COVID-19.

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, (SeNAF) dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia convocó a grupos familiares que pudieran recibir a niños, niñas y adolescentes que están alojados en Residencias en el marco de la necesidad de cumplir con la cuarentena establecida.

A través de las redes se invitó a la comunidad a participar en el programa y la respuesta fue inmediata, «en dos días se sumaron más familias de las que se necesitaba en este momento” dijo Liliana Gaitán, Directora de Fortalecimiento Familiar de la SeNAF; y destacó la solidaridad de familias que se comunicaron para acompañar a niños, niñas y adolescentes en este momento. “Alrededor de 23 chicos y chicas fueron alojadas en familias transitorias y cerca de 25 familias quedaron en lista de espera para recibir a los que pudieran necesitarlo en un futuro, remarcó la funcionaria».

El acogimiento familiar no reemplaza a la familia de origen del niño, niña o adolescente, sino que aparece como un complemento que favorece el vínculo con su grupo familiar de origen y estimula su reintegro en aquellas situaciones en que se evalúa conveniente. En este caso particular, atravesados por el coronavirus COVID-19, los niños, niñas y adolescentes se reintegrarán cuando acabe esta situación.

• Los requisitos y consignas son similares a las establecidas en el programa Familias para Familias, que establece un tiempo determinado el acogimiento y se aclara que no es adopción sino acompañamiento hasta que la situación del niño, niña o adolescente lo requiera pero con un tiempo máximo de duración preestablecido. En este caso la particularidad es que el tiempo de acogimiento en el grupo familiar es hasta que perdure el coronavirus COVID-19.

Los interesados o interesadas pueden llamar al tel: 4343332 o escribir al correo: familiadeacogimiento@gmail.com. Las entrevistas son a través de video llamadas.

Audio: Liliana Gaitán, directora de Fortalecimiento familiar de la SeNAF 

Esta información se actualizó el 25 de marzo de 2020. Las normativas y disposiciones pueden cambiar, por ello recomendamos revisar periódicamente nuestras redes sociales y portada www.radiojesusmaria.com.ar
25/03/2020 20:05
  • A la fecha, en Córdoba ingresaron 89 nuevos casos sospechosos y se descartaron 47 de los que ya estaban en estudio. 
  • El Laboratorio Central de la Provincia informó sobre 15 nuevos casos confirmados de Coronavirus. 
  • De los casos confirmados 42 son de viajeros y 8 de contactos estrechos.

El Comité de Acción Sanitaria junto al equipo de especialistas informó que Córdoba continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población. Los casos en la provincia de Córdoba al 25 de marzo, son los siguientes: 

503 casos notificados a ala fecha, de los cuales:

  • 50 se confirmaron.
  • 300 se descartaron.
  • 153 se encuentran en estudio.
  • Casos confirmados de COVID-19 SEGÚN SEXO. Provincia de Córdoba. N=50 –            
    • 23 sexo femenino.  
    • 27 sexo masculino 
  • Casos confirmados de COVID-19 SEGÚN EDAD. Provincia de Córdoba. N=50 
    • 1 niña de 7 años 
    • 3 adolescentes (1 de 18 años y 2 de 19 años) 
    • 33 adultos de entre 20 y 59 años 
    • 13 adultos mayores de entre 60 y 89 años 
  • Casos confirmados de COVID-19 SEGÚN NEXO EPIDEMIOLÓGICO. Provincia de Córdoba. N=50 
    • 42 viajeros 
    • 8 contactos estrechos
  • Casos confirmados de COVID-19 SEGÚN TRATAMIENTO. Provincia de Córdoba. N=50 
    • 31 tratamiento ambulatorio – aislamiento domiciliario 
    • 18 tratamiento hospitalario 
    • 1 alta definitiva  
  • Casos confirmados de COVID-19 CON TRATAMIENTO HOSPITALARIO. Provincia de Córdoba. N=16 
    • 13 en sala
    • 3 en UTI  / 1 en ARM  
  • Casos confirmados de COVID-19 SEGÚN LUGAR DE VIAJE. Provincia de Córdoba. N=50

BRASIL

5

CHILE

2

ESPAÑA

10

ESTADOS UNIDOS

14

FRANCIA

1

INGLATERRA

1

ITALIA

4

REPUBLICA DOMINICANA

1

USHUAIA

4

Total general

50

  • Casos confirmados de COVID-19 SEGÚN LUGAR DE RESIDENCIA. Provincia de Córdoba. N=50

Córdoba

49

Capital

21

Córdoba

21

Colón

2

Cerro Azul

1

Mendiolaza

1

Cruz del Eje

1

San Marcos Sierras

1

Gral. San Martín

8

La Playosa

3

Villa María

4

Villa Nueva

1

Marcos Juárez

1

Corral de Bustos

1

Punilla

3

Cosquín

2

Villa Carlos Paz

1

Rio Cuarto

4

Río Cuarto

4

San Justo

2

Brinkmann

1

Morteros

1

Santa María

4

Alta Gracia

4

Unión

3

Bell Ville

2

Justiniano Posse

1

San Luis

1

Villa Mercedes (residencia de origen del paciente)

1

Total general

50

¿Cómo ayudamos a prevenirlo?

Si sos mayor de 60 años, seguí nuestros consejos.

Lavate bien las manos con jabón o alcohol en gel.

Tosé o estornudá sobre el pliegue de tu codo.

No te lleves las manos a la cara.

Ventilá bien los ambientes de tu casa y tu lugar de trabajo.

Desinfectá los objetos que usás con frecuencia.

¿Tenés alguno de estos síntomas? Llamá al servicio de salud de tu localidad.  No te automediques.

Fiebre

con tos

con dolor de garganta

con dificultades para respirar