🎙️ EN VIVO

La Justicia dispuso la aplicación de la Ley Micaela en el Festival de Jesús María

►Colaboradores e integrantes de la Comisión del Festival de Jesús María deberán recibir de manera obligatoria una capacitación sobre género y las diversas formas de violencia hacia la mujer. ►Así lo determinó el juez José Antonio Sartori quien recibió la denuncia civil en contra del Presidente del Festival de Doma por un caso de presunto abuso. ►La medida sienta jurisprudencia ya que hasta el momento la Ley Micaela se aplicaba sólo de manera obligatoria en los diversos estamentos del Estado. 

AUDIO | Dr. Fernando Moyano, abogado de la denunciante.

Colaboradores e integrantes de la Comisión del Festival de Jesús María deberán recibir de manera obligatoria una capacitación sobre la Ley Nacional N° 27.499 “Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado”.

El juez José Antonio Sartori  , quien tiene la causa civil por la denuncia formulada en el foro de la mujer por presunto abuso en contra del Presidente del Festival Nicolás Tottis, determinó la medida.

Es un hecho inédito, ya que hasta el momento la ley se aplicaba en los poderes del estado. En este caso se aplicaría en el ámbito del Festival imponiéndole a toda la comisión, es decir, a los integrantes de cada una de las secretarías y colaboradores, el dictado del taller.

«El juez ha interpretado que de acuerdo al informe que tiene en el expediente, tiene que hacerle el seguimiento correspondiente de acuerdo a la ley 9283, que es de violencia, por el cuál se dictó oportunamente la orden de restricción y ordenar pericias en el Polo de la Mujer (…) La aplicación de la Ley Micaela es novedoso para el Festival», indicó el Dr. Fernando Moyano, abogado de la presunta víctima.

Se trata de un instrumento que capacitaría a todos en género y tendrá que desarrollarse antes de la realización del Festival de Doma y Folklore.

 

NOTAS RELACIONADAS

Sombrero, caballo y tradición: La mística del Chaqueño Palavecino volvió a marcar el pulso del festival

Fiel a su tradición y con la mística intacta, Oscar Esperanza "El Chaqueño" Palavecino hizo su ingreso al Anfiteatro José Hernández montado a caballo. En una Edición 60 que ya es histórica, el cantor de Salta reafirmó por qué es el máximo embajador del monte en el escenario Martín Fierro.

Todo el color en las tribunas: Jesús María recibe al Presidente y al Chaqueño Palavecino

La novena noche de la Edición 60 promete ser una de las más recordadas. Mientras la ciudad vive un clima de fuerte agitación por la llegada de Javier Milei, el Anfiteatro José Hernández se prepara para una velada de folclore y cuarteto que se extenderá hasta el amanecer.

Viernes de tensión: El caos de tránsito que marcó el mediodía en el ingreso a Jesús María

Durante el mediodía de este viernes 16 de enero, el acceso principal a la ciudad se vio severamente afectado por manifestaciones gremiales. El rechazo a la reforma laboral y la inminente llegada del presidente Javier Milei al Festival provocaron bloqueos parciales y demoras extremas.