Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

8M | «Las mujeres ganan un 26 % menos que los hombres»

► Así lo señaló Elida Ruarte, referente de la Agrupación Isadora. ► Además de la brecha salarial, son motivo de desigualdad el acceso a los puestos de decisión, el respeto de los derechos sexuales y reproductivos, la violencia de género y el acoso sexual. ►Escucha la entrevista completa aquí.
Compartilo con alguien:
Este viernes integrantes de Isadora realizarán una radio abierta.
Este viernes integrantes de Isadora realizarán una radio abierta.

AUDIO | Elida Ruarte, Agrupación Isadora. 

Elida Ruarte, es referente de la Agrupación Isadora. Este espacio de militancia feminista surgió recientemente y se visibilizó en nuestra zona en el marco del debate por la IVE (Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo).

En diálogo con #RJM, la referente reflexionó sobre los desafíos presentes en el camino por la igualdad y el respeto de los derechos de las mujeres.

«La mujer trabajadora es oprimida por ser mujer, por ser trabajadora y por estar en un sistema patriarcal», señaló Ruarte.

Esta situación se puede observar en la brecha salarial: «las mujeres ganan un 26% menos que los hombres» por igual trabajo. También en la imparable ola de actos de violencia contra la mujer, incluidos casos de abuso y acoso sexual en instituciones públicas municipales y provinciales. Otro de los temas pendientes, señala la referente, es la aprobación de una Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo:

«Nosotras estamos en favor del aborto legal. Tienen que dejar de morir mujeres en abortos clandestinos», expresó.

Esta opresión ha encontrado una resistencia debido al creciente compromiso político de las mujeres.

Sin embargo, algunos espacios todavía son de difícil acceso, por ejemplo, la Cooperativa de Servicios Públicos de Jesús María y Colonia Caroya.  «Es algo muy quedado en el tiempo (…) sería bueno que la Cooperativa sea un espacio que se abra a las mujeres», agregó.

Este y otros temas serán tratados en la Radio Abierta que se realizara hoy viernes en la Explanada del  Fesrrocarril de Jesús María  (desde las 18 horas).

 

NOTAS RELACIONADAS