Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jesús María se suma al corredor de reservas de Sierras Chicas

►El Parque del Oeste estará vinculado a la Reserva de la Defensa de Ascochinga. ►De esta manera se consolida un conglomerado de espacios protegidos y se vinculan los ecosistemas.
Compartilo con alguien:
El Parque del Oeste se conecta con las reservas de las Sierras Chicas.
El Parque del Oeste se conecta con las reservas de las Sierras Chicas.

AUDIO | Joaquín Piedrabuena, Guardaparque / Integrante de la ONG Ecosistemas Argentinos.

El Parque del Oeste se conectará con la Reserva de la Defensa de Acochinga y con otros espacios verdes de Sierras Chicas. De esta manera se ligan fragmentos de bosque chaqueño serrano,  atomizado debido a las actividades económicas intensas que se desarrollan desde tiempos de la colonia en el norte de la Provincia.

Este sábado un grupo de vecinos conoció el Parque ubicado en Jesús María, guiado por Joaquín Piedrabuena, guardaparque e integrante de la ONG Ecosistemas Argentinos.

Una liebre europea en el corazón del Parque del Oeste. Fotografía Eze Vivas.

Piedrabuena, quien además es guardaparque en la Reserva Vaquerías de la Universidad Nacional de Córdoba, explica que muchos vecinos desconocen este espacio debido a su reciente creación y a la falta de  tareas de implementación (programas de conservación, asignación de presupuesto, presencia  de guardaparques, etc).

El referente de la ONG Ecosistemas Argentinos agrega que varios estudiantes de Colonia Caroya y Jesús María se están formando como guardaparques, con lo cual estará garantizado el personal para cubrir estos espacios protegidos.

Caminata por la reserva de la Defensa de Ascohinga con jóvenes estudiantes. Fotografía Dirección de Ambiente de La Granja.

Este ecosistema  también está vinculado a los recursos culturales como las Estancias Jesuíticas, ya que hay registros  de la explotación de recursos de este espacio desde el periodo colonial.

La explotación de recursos se remite a la época colonial. Fotografía Museo Jesuítico.

NOTAS RELACIONADAS

Pepitero Gris, «capturado» fotográficamente en el Parque del Oeste. Fotografía Eze Vivas.