Elecciones en Italia | El voto argentino clave para el futuro político del país europeo

►El derecho al voto en Italia se extiende a todos aquellos que tienen la ciudadanía italiana y residen en el extranjero. ►El periodista Guido Gazolli explica cual es la situación del país, en crisis desde hace varios años. ► Casi el 46% de los votantes italianos de Sudamérica residen en Argentina. ► En estos días llegará al hogar de cada ciudadano una boleta única que deberán remitir al consulado antes del día 1º de marzo.

 

Con información de Juan Pedro Brandi para Diario El Día de La Plata, Provincia de Buenos Aires y #RJM

Un país en Crisis

“La situación del país no se conoce mucho en Argentina porque falta establecer un puente cultural e institucional que pueda informar sobre la real situación de Italia”, señala el periodista Guido Gazolli, periodista.

Para el corresponsal de prensa en Argentina, el país itálico atraviesa una  gran crisis: economía estancada, indicadores débiles en comparación el resto de Europa. Los sueldos son los más bajos del continente, solo superados por España y Portugal. Las inversiones del estado en Cultura, Salud e investigación también se encuentran entre las más bajas de la Unión Europea.

Guido Gazolli  atribuye la responsabilidad de la situación a la actual clase política, devenida en  casta al servicio de sus propios intereses y alejada de la realidad de la República Italiana.

Las industrias italianas y las empresas de servicios públicos han sido vendidas a monopolios y multinacionales.

“Es un país prácticamente en venta”, señala Gazolli.

 

AUDIO | Guido Gazolli, periodista.

Las elecciones del 4 de marzo

El 4 de marzo se llevarán a cabo las elecciones generales en Italia para renovar las dos cámaras y elegir las nuevas autoridades. Italia, república parlamentaria, deberá renovar 630 diputados y 315 senadores que elegirán luego su primer ministro y equipo de gobierno.

La campaña electoral han avivado temas como la discriminación, el racismo, la inmigración, el rol de Europa y la situación social.

Según las encuestas habrá tres grandes bloques: la heterogénea coalición de centroderecha conformada por varios partidos y lideradas por el inagotable Silvio Berlusconi; la coalición de centroizquierda, liderada por el ex primer ministro Matteo Renzi del Partido Democrático y el Movimento 5 stelle, partido que si bien ya tiene varias elecciones recorridas posee una impronta disruptiva, ha sido fundado por un cómico, Beppe Grillo, y se articula por medio de la Web.

Los sondeos vaticinan una ventaja de la centroderecha sobre los otros dos espacios, pero ninguno de los tres tendría mayoría dentro de las cámaras. Es más, dentro de la centroderecha conviven posiciones diversas que van desde el europeísmo de Berlusconi al anti-europeísmo de Matteo Salvini, el líder del partido Lega. Probablemente se produzca un empate que según lospolitólogos, sería “catastrófico”, pues no habrá claros ganadores. De ser así, se abrirían tres posibilidades: una gran coalición; un gobierno del “presidente”, es decir un gobierno técnico con una determinada agenda acotada; o bien, volver a las urnas.

Los votantes en el extranjero tienen un cupo de 12 diputados y 6 senadores; el globo se divide en cuatro áreas: Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia (con África y Oceanía).

Por Sudamérica se eligen 4 diputados y 2 senadores. El peso de Argentina en la zona regional es muy grande, casi el 46% de los votantes italianos viven aquí. Se vota por correspondencia, por medio de boleta única, en donde el ciudadano vota por lista y por preferencia por cada categoría: con una cruz sobre el logo, elige el partido; y escribiendo el apellido de sus candidatos, expresa su preferencia. La boleta se devuelve por correo pago al consulado debiendo debe llegar antes del 1 de marzo. De allí viajan a Italia en donde se hace el recuento el día 4, en conjunto con los sufragios de la península.

En Sudamérica se presentan 9 listas, algunas responden a agrupaciones “locales”, otras a los partidos italianos. Entre las primeras se encuentran el MAIE, el USEI y Unital. Dentro de los partidos italianos nacionales con listas sudamericanas se encuentren el Partido Democrático, Forza Italia, Liberi ed Iguali, Civica Popolare, + Europa y el Movimento 5 stelle. Si bien no hay encuestas locales, lo más probables es que accedan a bancas el MAIE y el partido democrático; la tercera fuerza está en disputa. Ante un resultado general italiano muy parejo, los electos en el extranjero tendrán más gravitación ya que a pesar de su número pequeño pueden ser críticos para armar una mayoría ajustada en las cámaras. Este escenario ya sucedió en el 2006 donde un senador electo por Sudamérica fue clave para lograr la mayoría circunstancial para el gobierno de Romano Prodi.

Entre el 16 de febrero y el primer de marzo, cuando miles de italianos e italo-argentinos esté decidiendo su voto postal, es muy probable que estén resolviendo sobre el futuro de Italia y el vínculo con nuestro país.

 

 

 

 


Acerca de nosotros

Fundada el 7 de junio de 1988

Dirección: Ing. Olmos 118, Jesús María, Cordoba, Argentina

En Twitter: @radiojesusmaria

Llámenos al: 03525 40-0939


CONTÁCTENOS

LLÁMENOS EN CUALQUIER MOMENTO