Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se presentaron los índices delictivos de la Provincia de Córdoba en 2017

►Los robos bajaron en Córdoba Capital un 5% y en el interior un 19% respecto a 2016. ► 1 de cada 3 cordobeses sufrió un delito alguna vez. ►7 de cada 10 tienen sensación de inseguridad. ►Las muertes fatales son menos pero aumentaron los hurtos. ►Uno de los puntos preocupantes es que las víctimas no denuncian.
Compartilo con alguien:

El Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana presentó los índices delictivos de 2017. Casas de Altos Estudios colaboraron durante este año para darle un tratamiento científico a los registros criminales provenientes de la Policía de la Provincia, Servicio Penitenciario de Córdoba, Ministerio Público Fiscal y de otras bases de datos relacionadas con la temática.

El director del Observatorio, Roberto González, sintetizó el segundo informe diciendo:

  • “Los ataques contra la propiedad (robos y hurtos) han disminuido comparativamente entre los meses de enero a octubre de 2016 y 2017 en 1.234 hechos, lo que representa un 2,45%. En el interior, se han cometido 2.623 hechos menos, lo que representa un 12,9%”.

  • «Durante el año 2016, en Capital, se cometieron 5.936 robos con armas de fuego mientras que en el año 2017 fueron 4.821 hechos cometidos con este tipo de armas, lo que significa una reducción de 23%.»

  • «En el interior, se registraron 986 en 2017 mientras que en 2016 los hechos fueron 1.135. Ello representa una disminución del 15% de estos sucesos. El uso de armas también está directamente asociada a la violencia”.

  • “Teniendo en cuenta que el robo está caracterizado por la relación violenta entre víctima y victimario, se puede apreciar que una baja en la cantidad de robos tiene significado en disminuir los niveles de violencia en la Provincia de Córdoba”, concluyó.

El Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana se creó en el ámbito del Ministerio de Gobierno con el objeto de producir conocimiento científico para ser aplicado en las políticas de seguridad ciudadana.

Los expositores del informe fueron: la Dra. Mónica Balzarini y María Inés Stímolo de la Mestría en Estadística Aplicada de la UNC; Olga Camaño de la Facultad de Psicología y el Director del Observatorio.

Otros de los temas desarrollados por los expertos: Homicidios Dolosos, Muertes Viales y Encuesta de Victimización.

Con información de Prensa Gobierno de Córdoba 

AUDIO | Informe de Gerardo Fornasero, entrevista con el director del Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana, Roberto González.