Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Autovia Ruta 9: La obra que se prometió por kilómetros y se inaugura por tramos

Se trata de la ampliación de la ruta que une Córdoba con Jesús María, la extensa duración de su ejecución y la política enmascarada detrás. El análisis del periodista Alejandro Bustos:
Compartilo con alguien:

El miércoles el gobernador Juan Schiaretti inauguró un nuevo segmento de la archiprometida autovía Córdoba – Jesús María. Esta vez fue el tramo entre General Paz y el puente Carnero.

Fiel a la campaña política encubierta, allí estaba el vicegobernador Martín Llaryora, el intendente de Colonia Caroya Gustavo Brandan y hasta el de Jesús María Gabriel Frizza.

Desde 1999, el Partido Justicialista promete una autovía, sin embargo primero empezaron cobrando ( el famoso peaje en la RAC). Cobraron desde el 2000 e hicieron el primer tramo: Circunvalación- Juarez Celman

Pasaron los años y en la campaña electoral de 2007, el propio Schiaretti reflotó la posibilidad de hacer una autovía a Jesús María, pero la idea se superpuso con otra que tenía la Nación, para encarar una autopista Córdoba-Villa del Totoral, con traza paralela y despegada de la actual.

Mientras seguiamos pagando peaje por una ruta destruida, que se inundaba y sin señalizar, en el 2011 Schiaretti decidió encarar por su cuenta, y como mero paliativo, la construcción de ocho sobrepasos de un kilómetro cada uno, entre la estación de peaje y el puente sobre el río Carnero.

Fue una respuesta de ocasión, tomada en 2011 como para descomprimir los reiterados reclamos regionales por el mal estado de la 9 Norte. ¿Se acuerdan del reclamo del párroco caroyense Carrazana en la cara del propio gobernador Schiaretti en 2010, que llenó de ira al propio gobernador?

Finalmente y 14 años después tras numerosos reclamos encabezados por autoridades y el querido Gato Bié (con su remera AUTOVIA YA) en la edicion de la expo Rural en Septiembre 2013, De La Sota anunció el llamado a licitación.

Un año y medio después la obra comenzaría a inaugurarse por tramos, primero Juárez Celman- Peaje, inauguración corte de cinta y fotos. Después, la iluminación de ese sector, iluminación corte de cinta y foto. Ahora se inauguró General Paz y Puente Carnero, inauguración y corte de cinta. Vendrá después la iluminación y otro corte de cinta. Y así todavía varios tramos

De una autovía que se prometió por kilómetros y muchos años después se está inaugurando por tramos.