Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un agosto policial intenso: eficacia y seguridad

¿Cuántos hechos de inseguridad se informaron oficialmente y cuáles fueron resueltos por la Policía? En la siguiente columna de opinión el periodista Alejandro Bustos examina esta realidad preocupante.
Compartilo con alguien:

En el último mes de Agosto, en la zona, sobre once hechos policiales de robo, hurto y asalto la policía esclareció ocho. Sí, de los que nos comunican a los medios locales, sobre 11 ilicitos, se esclarecieron 8.
Además recuperó gran cantidad de elementos robados y fueron detenidos varios de los autores , entre otros, de hechos resonantes cómo el asalto al Hotel Torreón, a la casa del gendarme Atamañuk y el recupero de la maquinaria robada en la Estancia Don Facundo.
Está claro que vale primero el reconocimiento para la labor de los efectivos locales e investigadores y el brazo necesario siempre de la justicia para poder actuar rápidamente.
Ahora, cabe preguntarse( esa es una de nuestras tareas fundamentales). ¿Qué pasó en el mes de Julio por ejemplo? A ver… repasemos
Sobre los hechos comunicados insisto, entre Jesús María y Colonia Caroya hubo ocho hechos de robo, asalto o hurto. Y se esclarecieron: cero. Sí, es así. No hubo ninguno con detenidos o recuperos, por lo menos informado. Inclusive, la situación de inseguirdad llegó a medios provinciales por la seguidilla de ilícitos en barrio Pueblo Nuevo o el robo de más de medio millón de pesos a una jeaneria(no esclarecido aún)
Entonces, hay varias cuestiones que considero se deben plantear:
Primero.. celebro que el trabajo policial se realice y de la manera más eficaz posible con los pocos medios disponibles que se tiene y el crecimiento notable de la delincuencia .
Segundo.. En tiempos de vacas flacas, en la que el mango no alcanza; no hay nada mejor que sentir que la policía nos cuida y protege sin esperar padecer un robo o ílicito para que nos brinden seguridad. Aunque muchos digan y con razón: para esto pagamos nuestros impuestos.
Tercero… Ahora, ¿Qué fue lo que pasó de un mes a otro? ¿Hubo más efectivos policiales y varios móviles extras para la región? No. ¿Hubo grandes cambios a nivel cúpula de la departamental Colón? Tampoco.
¿Se actuó rápidamente y se esforzaron para comunicarlo? Y probablemente.
Está claro que en el mes de agosto no se terminó con la delincuencia ni se lo podría hacer porque eso no existe acá ni en la ciudad considerada más segura del mundo.
Pero me quedo con la sensación, por lo menos de este periodista, que la batalla no es tan desigual y que se actúo en consecuencia. Que contra la delincuencia se gana y se pierde todos los días pero que nunca se da ninguna pelea por pérdida ni se mira «para otro lado» cuando hay elementos para mandar a la cárcel al malviviente
Ahora… no podemos saber aún si esto es un espejismo producto del impacto en los medios locales y provinciales de las quejas por la inseguridad y se busca sólo el golpe de efecto por un tiempo.
O si se trabaja maximizando recursos en coordinación con la justicia, buscando prevenir , investigar y diseñando estrategias para combatir la delincuencia
Sólo el tiempo nos dará la respuesta… si esto es Eficacia y seguridad o estrategia y marketing