Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Asombro por manga de langostas en nuestra zona

Daniel Igarzabal, entomólogo e ingeniero agrónomo pide ampliar la investigación sobre la especie y variedad que llegó a nuestra zona, y a partir de ello determinar las medidas preventivas. Solicita a los productores no fumigar hasta conocer los resultados y la ruta de los insectos. La manga podría tener su origen en Paragauay o Bolivia y estar migrando. Sorprende la presencia de este animal en meses de invierno.
Compartilo con alguien:

«No hay ninguna seguridad de que sea la misma especie y variedad de langosta que pasó hace 50 años», señala Daniel Igarzabal, entomólogo e ingeniero agrónomo.

El especialista llama a la calma y a esperar más datos científicos sobre el fenómeno. Sin embargo productores y técnicos no salen de su asombro debido al paso de esta manga en epoca invernal.

Todo indica que el origen se encuentra en territorio boliviano o paraguayo, algo que fue despistando a los especialistas a medida que los insectos aparecían en Tucumán, Santiago del Estero, y ahora nuestra provincia en pleno invierno.

Pese a que no se han registrado daños o impacto, lo preocupante es la época del año en la cual aparecen las mangas: «Esto está fuera de cualquier contexto que hayamos conocido», indicó el entomólogo.

Sin embargo el especialista llama a la calma y a no fumigar. El animal podría estar sencillamente migrando en grupo y buscando una fase solitaria de su ciclo biológico. «No tiene sentido hacer pulverización», señala Igarzabal, pues el tratamiento puede ser más perjudicial e inútil de lo que se piensa.