🎙️ EN VIVO

Las mujeres de la Guerra de Malvinas

Ciento veintinueve enfermeras de todo el país participaron del conflicto bélico e ingresaron a la fuerza con tan solo 16 años. Este jueves, Patricia Lorenzini contará su historia en el Zarela Moyano a las 19 horas. Actualmente se debate un proyecto de ley para reconocerlas y otorgarles el status de "veteranas".

Una historia poco contada y un tanto olvidada. En 1982 cuando se desató la Guerra de Malvinas, más allá de los héroes que defendieron nuestra patria, un centenar de mujeres fueron las responsables de la salud y el trabajo en hospitales.

En ese entonces, la mayoría de ellas tenía entre 16/17 años y no habían terminado sus estudios secundarios. Eran aspirantes a enfermeras y algunas contaban con escasa formación y contención para participar de una Guerra.

La Lic. en Comunicación Social, Helen Otero impulsora de la investigación que busca visibilizar a la mujer en los procesos políticos indicó a RADIO JESÚS MARÍA: «La guerra históricamente ha sido un espacio del hombre, nos cuesta ver a la mujer participando en esta acción de violencia, como también nos sigue costando ver a la mujer en partcipación política».

Siguiendo con esta línea, Otero afirmó que mediante un relevamiento nacional llegaron a la conclusión que en nuestro país hay 129 enfermeras que formaron parte de la Guerra de Malvinas en las tres fuerzas.

HISTORIA, CHARLA Y PRESENTACIÓN AUDIOVISUAL


La enfermera Claudia Patricia Lorenzini disertará mañana en las instalaciones del Instituto Superior Zarela Moyano de Toledo (calle 25 de mayo, escuela primaria Gendarmería Nacional) , a partir de las 19 horas. Se dará en el marco del acto del 17 de agosto. La propuesta busca debatir y socializar con las docentes de la institución como así también estará abierta para profesores de ciencias sociales.

«Escuela de Festivales»: Municipio, Festival y UNC firman carta de compromiso del centro de formación

Participaron el Intendente Federico Zárate, la vice del Festival Heddy Carrizo y el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Jhon Boretto. Más de 60 ciudades del país se sumaron a la primera capacitación en Jesús María.

Estado de alerta en la planta de chocolates de Colonia Caroya por supuestos despidos sin causa

Trabajadores del sector Alimentación realizaron este jueves una asamblea en la puerta de la fábrica tras conocerse dos despidos que, según el gremio, se suman a una reducción progresiva de personal en los últimos años.

Colonia Caroya reconoció a estudiantes destacados en deporte, cultura y actividades académicas

La actividad reunió a alumnas y alumnos que representaron a sus escuelas en instancias locales, nacionales e internacionales.