Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mujeres de Jesús María y Colonia Caroya se suman al Paro Nacional contra los femicidios

Se realizó este miércoles entre las 13 y las 14 horas. Mujeres pararon en todas sus actividades laborales rentadas y no reconocidas. Reclaman igualdad por los femicidios ocurridos en nuestro país y las desigualdades laborales y cotidianas que padecen.
Compartilo con alguien:

)

Las mujeres del país se visten de luto en el «Miércoles Negro», la convocatoria que se lanzó a través de las redes sociales debido a la ola de casos de femicidio tuvo gran repercusión y adhesión. A las 13 se realizó un paro de una hora en todo el país y a las 18 horas se realizará una marcha en el centro de Jesús María

La manifestación tiene por fin hacer visible la violencia femicida y la precarización de las vidas de las mujeres.

«Paro de mujeres dijimos desde #NiUnaMenos con la rabia por el femicidio de Lucía en Mar del Plata. Y en el mismo día, el odio de una madre mata a su hija lesbiana, y al día siguiente, dos adolescentes son acuchilladas en La Boca. Con los cuerpos todavía movilizados por el Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario y con la bronca de la represión que sufrimos latente, la idea empezó a salir de las redes para convertirse en una asamblea que alojó la sede de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Fuimos cientos de mujeres organizadas -casi 50 organizaciones y sindicatos representados- y muchísimas más no encuadradas en ninguna agrupación pero con la misma voluntad de organizarse para decir otra vez: ¡Basta! Y juntas decidimos parar: las que tienen un empleo formal y las que no, las cooperativistas, las precarizadas, las que trabajan en tareas de cuidado y no reciben salario, las desocupadas, las estudiantes, las artesanas, las artistas, todas.» – señala el comunicado del colectivo #NiUnaMenos

Tambien se hacen referencias al ajuste económico que atraviesa nuestro país:

«Porque detrás del aumento y la saña de la violencia femicida también hay una trama económica, la falta de autonomía de las mujeres nos deja más desprotegidas a la hora de decir no y nos convierte en blancos móviles de las redes de trata o cuerpos “baratos” para el tráfico de drogas y la venta al menudeo. Porque si el desempleo promedio en Argentina es del 9,3 por ciento, para las mujeres es del 10,5 Porque el 76% del trabajo doméstico no remunerado lo hacen las mujeres. Porque las tareas de cuidado que asumimos nos exponen a mayor precarización laboral. Porque en los trabajos precarizados la brecha salarial aumenta del 30 al 40 por ciento con respecto a los varones. Porque el 20% de las mujeres que reciben salario a cambio de su trabajo se desempeñan en tareas domésticas -después seremos mayoritariamente maestras y enfermeras, todos trabajos fundamentales pero desjerarquizados. Porque cuando tenemos hijos o hijas tenemos que cuidarlos nosotras y la tasa de actividad baja del 54 al 39%. Porque las licencias por maternidad son cortas y prácticamente no hay guarderías en ningún lugar de trabajo, ni estatal, ni privado.»

NOTAS RELACIONADAS

#NiUnaMenos: Municipios regionales se suman al Paro Nacional de Mujeres | Se concretará este miércoles de 13 a 14 hs. convocando a mujeres en todas sus actividades, laborales o educativas, rentadas o no en sus lugares de trabajo. Adhieren personalmente los intendentes locales. MARTES, 18 DE OCTUBRE DE 2016 – 10:27 P.M.

MARCHA NACIONAL | Jesús María se suma al pedido de una Ley de Emergencia Nacional | Las agrupaciones políticas «Izquierda Socialista de Jesús María» y «Mujeres de Izquierda Socialista» (FIT) anunciaron que este miércoles 19 de Octubre a las 18 horas se convocarán en la intersección de las calles Tucumán e Ingeniero Olmos para manifestarse. La semana pasada se registraron cinco femicidios en el país, los cuales agudizaron la atención social en el flagelo. | MARTES, 18 DE OCTUBRE DE 2016 – 10:24 A.M.