Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El basural de Jesús María a la espera de obras urgentes

Ha sido afectado por las sucesivas crecidas del Río Jesús María. Autoridades municipales iniciaron gestiones para recibir fondos nacionales y esperan poder ejecutar obras de manejo sustentable en 2017.
Compartilo con alguien:

)

El predio de disposición final de la basura recibe desde hace varios años cientos de toneladas de basura. En la actualidad ese material es en menor medida separado, y la mayor cantidad enterrado en el predio municipal.

Las preocupaciones sobre el futuro y presente de este lugar son muchas. Van desde el contacto del río con los enterramientos tras las crecidas sucesivas ocurridas desde 2013, hasta el método de enterramiento actual de una tecnología básica a los estándares sugeridos medioambientalmente.

La erosión de un talud de 30 metros con residuos afecta actualmente la ribera al río, situación a la que se suma la espera y las gestiones de obras para aplicar un método más eficiente de tratamiento. La nueva tecnología aislará los residuos de las napas y compactará en celdas el material no recuperable. En la actualidad se recupera un 10-15% de lo que llega al predio una suma de 30 toneladas de basura por día.