🎙️ EN VIVO

La final desde el otro lado: un jesusmariense cuenta cómo se vive Argentina-España en Barcelona

A horas de la final entre Argentina y España, Gonzalo Ulla, un vecino de Jesús María radicado desde hace casi cinco años en Barcelona, contó cómo se vive la previa en Cataluña, donde el cariño por Lionel Messi divide simpatías.

La final del Mundial no sólo se vive con intensidad en Argentina y España. También despierta una expectativa especial entre los miles de argentinos que residen en Barcelona, donde este domingo volverán a copar las calles para acompañar a la Selección.

Entre ellos está Gonzalo Ulla, jesusmariense que desde hace casi cinco años vive en la capital catalana. En diálogo con Radio Jesús María, describió un clima muy particular en la ciudad, marcado tanto por la numerosa comunidad argentina como por la admiración que muchos catalanes sienten por Lionel Messi.

«Hay una comunidad argentina muy grande y se hace notar especialmente estos días», contó. Según explicó, en Cataluña el apoyo para la final está dividido: «Hay un 50% que va con España y un 50% que va con Argentina. Muchos quieren que gane Messi más que Argentina».

Ulla explicó que esa situación tiene relación con la identidad catalana y el vínculo que dejó el capitán argentino durante su extensa etapa en el Barcelona.

«Cuando decís que sos argentino, lo primero que te nombran es Messi. Es como Maradona en Nápoles», comparó.

Una ciudad con miles de argentinos

Barcelona se convirtió en uno de los principales destinos elegidos por los argentinos que emigran a España. Según Gonzalo, la ciudad ofrece amplias oportunidades laborales y una gran calidad de vida.

«Hay mucho trabajo, está la playa y el ambiente es muy agradable. La gente viene y se queda», resumió.

Además, aseguró que la comunidad está muy organizada. Para cada partido se organizan encuentros en hoteles con pantallas gigantes, banderazos y reuniones convocadas a través de las redes sociales.

Incluso antes de la final estaba previsto un banderazo en la playa de Bogatell, un lugar que, según contó, se transformó en un punto de encuentro habitual para los argentinos que viven en Barcelona.

Los festejos tienen un lugar fijo

Aunque por cábala verá la final únicamente junto a su esposa, Gonzalo ya tiene decidido qué hará si Argentina consigue un nuevo título mundial.

«Si ganamos, salimos a festejar al Arco del Triunfo», adelantó.

Ese lugar se convirtió en el epicentro de las celebraciones argentinas en Barcelona. Allí también se reunieron miles de hinchas tras la consagración mundialista de 2022 y después del triunfo frente a Inglaterra en las semifinales.

«Se festeja toda la noche, como si fuera Córdoba», describió.

La cultura argentina, muy presente

La presencia argentina en Barcelona va mucho más allá del fútbol. Ulla destacó que existen bares argentinos, fiestas temáticas y hasta eventos musicales que reúnen a la comunidad.

«Muchas bandas argentinas vienen porque saben que hay mucha gente. Incluso se hace una edición del Cosquín Rock en Barcelona», comentó.

Mientras espera el partido más importante del Mundial, Gonzalo mantiene intacta la cábala que, asegura, le dio resultado durante toda la competencia.

Su pronóstico también quedó registrado antes del encuentro decisivo: «Para mí ganamos 2 a 1.»

Gonzalo Ulla – Jesusmariense en España

Fin de semana caluroso y un lunes más fresco: cómo estará el tiempo para el Día de la Primavera

El meteorólogo Rafa Di Marco anticipó temperaturas de hasta 31 grados para el domingo y un descenso marcado para el lunes 21. Para nuestra zona, por ahora, no se prevén lluvias durante las celebraciones de la Primavera.

Estudiantes de Colonia Caroya y Sinsacate prometieron lealtad a la Bandera de Córdoba

Alumnos de cuarto año de escuelas secundarias participaron este viernes de los actos por el Día de la Bandera de Córdoba, una fecha que recuerda al primer gobernador constitucional de la provincia, Juan Bautista Bustos.

Secuestran un Volkswagen Bora durante un allanamiento en Colonia Caroya

El procedimiento se realizó este jueves por la tarde en calle 10, en el marco de una causa que se encuentra bajo investigación judicial. El vehículo quedó a disposición del tribunal interviniente.