🎙️ EN VIVO

Nace el “Distrito Oeste”: barrios de Jesús María se unen para gestionar obras y servicios

Vecinos de seis sectores conformaron un espacio conjunto para impulsar mejoras en infraestructura, seguridad y planificación urbana. Aseguran que la iniciativa no tiene fines políticos.

Un grupo de centros vecinales de la zona oeste de Jesús María decidió unirse para gestionar en conjunto las principales necesidades del sector. La iniciativa, que comenzó a gestarse hace casi un año, dio origen al denominado “Distrito Oeste”, un espacio que reúne a barrios como La Represa, Las Vertientes, Lomas 1, Lomas 2, Italia y Parque Suizo.

El referente vecinal, Jorge Sedo explicó que el objetivo es trabajar de manera articulada sin perder la identidad de cada barrio. “Entendimos que, gestionando en bloque, tenemos mucha más fuerza para llegar con los reclamos”, señaló.

Entre los primeros avances, destacó la planificación de una plaza para barrio Lomas 1 y gestiones para concretar obras de asfaltado en ese sector. Además, comenzaron a organizarse en áreas comunes como seguridad, donde buscan implementar el programa “Ojos en Alerta”, con eje en la capacitación de los vecinos.

El espacio está conformado por presidentes de centros vecinales y representantes de cada barrio, con un esquema de dos delegados por sector. También cuentan con una figura de coordinación rotativa que canaliza los pedidos ante el municipio y distintas áreas.

Sedo también planteó algunas preocupaciones que atraviesan a la zona, como el crecimiento urbano, proyectos inmobiliarios que generan rechazo en ciertos barrios y situaciones de ocupaciones irregulares. En ese marco, advirtió sobre la necesidad de planificar a futuro la infraestructura vial, ante el avance de nuevos loteos.

Otro punto que mencionó es la situación administrativa de los centros vecinales, muchos de los cuales tienen dificultades para cumplir con requisitos legales por falta de recursos. A esto se suma el retraso en el pago de la coparticipación municipal, que —según indicó— no se percibe desde hace aproximadamente un año.

Finalmente, Sedo remarcó que el Distrito Oeste no tiene fines políticos y busca fortalecer la participación ciudadana. “La idea es potenciar a los centros vecinales, no reemplazarlos, y trabajar por soluciones concretas para los vecinos”, concluyó.

Jorge Sedo – Referente Distrito «Oeste»

Rural Jesús María: exitosa segunda edición del Block Test de Novillo

El certamen amplió la participación de productores y razas. Cabañas de todo el país y capacitación para asistentes en el predio de Malabrigo.

Más de 200 estudiantes participaron de las primeras Olimpiadas Municipales de Matemática en Jesús María

La competencia reunió a alumnos de primero a séptimo año de escuelas secundarias de Jesús María y Colonia Caroya. La jornada se realizó en el Instituto Nuestra Señora del Rosario del Milagro.

Villa de María de Río Seco: investigan quién colocó implantes anticonceptivos a tres niñas víctimas de abuso

La fiscal Analía Cepede confirmó en diálogo con Cadena 3 que las tres menores tenían implantes subdérmicos desde hacía al menos dos años. La Justicia busca determinar quién indicó y colocó los dispositivos y en qué circunstancias.