🎙️ EN VIVO

Recordaron en Sinsacate el 191° aniversario de la Tragedia de Barranca Yaco

Al cumplirse 191 años del asesinato de Juan Facundo Quiroga, autoridades y vecinos participaron en Sinsacate del acto conmemorativo por la Tragedia de Barranca Yaco. La ceremonia, realizada en el Museo Nacional Posta de Sinsacate debido al mal tiempo, incluyó homenajes, ofrendas florales y la participación de descendientes de las víctimas.

Este 16 de febrero se realizó el acto oficial al cumplirse 191 años del asesinato del brigadier general Juan Facundo Quiroga, ocurrido en 1835 en Barranca Yaco. Debido a las condiciones climáticas, la ceremonia prevista en el paraje histórico se trasladó al Museo Nacional Posta de Sinsacate, donde se desarrolló el homenaje en un espacio emblemático para la memoria regional.

Durante el encuentro se recordó también al Dr. José Santos Ortiz, secretario y allegado de Quiroga, y a los integrantes de la comitiva que fueron emboscados el 16 de febrero de 1835, en uno de los hechos más significativos vinculados a las luchas internas del país en el siglo XIX.

La ceremonia contó con la participación de autoridades provinciales de Córdoba, La Rioja y San Luis, representantes municipales y legislativos, instituciones culturales, fuerzas de seguridad, historiadores, docentes, estudiantes y vecinos. Además, asistieron por primera vez descendientes de Santos Ortiz, quienes formaron parte del homenaje.

Uno de los momentos destacados fue la presentación de la bandera de San Luis, que a partir de ahora flameará en el monumento de Barranca Yaco junto a la enseña nacional, la de Córdoba y la de La Rioja, tras la incorporación de un cuarto mástil en el predio.

La Banda de Gendarmería Nacional de la Escuela de Suboficiales “Raúl Remberto Cuello” interpretó marchas y piezas patrias, acompañada por la soprano Sara Fleming, descendiente de Ortiz. También se realizó una reseña histórica de los acontecimientos, la colocación de ofrendas florales y un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

El acto se enmarcó en las actividades del Mes Facundiano, iniciativa que cada año propone renovar el recuerdo de los sucesos ocurridos en Barranca Yaco y reflexionar sobre su impacto en la construcción de la identidad nacional.

“La gente quiere soluciones, no partidos políticos”.

Adriana Seculini fue reelecta al frente del PJ local, destacó la lista única y dejó definiciones sobre el futuro político de la ciudad. También aseguró que “Después de tantos años, logramos la unidad del peronismo en Jesús María”.

Médicos de cabecera de PAMI realizan paro por recorte en honorarios y advierten impacto en la atención

El doctor Fabián García, profesional de Jesús María, explicó que la baja en los pagos compromete la continuidad del servicio y podría afectar a miles de afiliados.

Motociclista cayó en Ruta A174 y fue trasladada al dispensario en Colonia Tirolesa

La joven de 26 años perdió el control de su moto en barrio Santa Elena. Fue asistida por emergencias y no presentaba lesiones de gravedad.