La intendenta Paola Nanini dejó inaugurado el período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante de Colonia Caroya, en un acto realizado en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario Martha Canale.
Durante su discurso, la mandataria realizó un balance de gestión y presentó los principales lineamientos para el 2026, con eje en el alivio fiscal, la inversión en obra pública, el desarrollo productivo y la seguridad vial.
Baja de tasas y situación fiscal
Nanini destacó que, pese a una caída del 40% en la coparticipación, el municipio cerró el ejercicio 2025 con superávit fiscal. En ese marco, anunció la eliminación de otras 12 tasas municipales que se suman a las 26 ya derogadas, totalizando 38 tributos menos.
Además, adelantó que enviará al Concejo un proyecto para establecer una rebaja del 50% en las tasas para jubilados.
Obras de infraestructura y hábitat
En materia de infraestructura, la intendenta confirmó el inicio de la obra de cloacas en barrio Las Mercedes y de gas natural en barrio Aires de Caroya. También señaló que ya se ejecutaron 25 mil metros de cordón cuneta y que se proyectan otros 25 mil adicionales.
Otro de los anuncios fue la refacción de la Plaza Nicolás Avellaneda, que se realizará mediante un concurso junto al Colegio de Arquitectos.
En políticas de hábitat, informó el relanzamiento del programa Terra Nostra y la apertura de padrones en marzo para nuevos inscriptos y actualización de datos.
Seguridad y control vial
En el área de seguridad, Nanini anticipó la próxima inauguración de una nueva Central de Monitoreo en calle Pedro Patat, que contará con el doble de cámaras activas.
También confirmó el incremento del 1000% en las multas por alcoholemia positiva y gestiones ante la Provincia para la construcción de nuevos puentes peatonales y dársenas sobre la Ruta 9.
Desarrollo productivo
La intendenta presentó el programa Marca Origen como política de impulso a productores y emprendedores locales. En ese marco, destacó el plan Higos 2030, desarrollado junto a la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNC, para fortalecer la producción local.
Asimismo, repasó el avance del Parque Industrial, donde se invirtieron más de 220 millones de pesos, y anunció que este año se completará la red eléctrica interna y se avanzará con la obra de gas natural.
También mencionó la continuidad de Innova Caroya, con mentorías junto a la Universidad Siglo 21, y la puesta en marcha de la Escuela de Oficios.
Salud, ambiente, educación y deporte
En el área de Salud, informó que durante el último año se realizaron 33 mil atenciones en dispensarios, 3 mil tratamientos crónicos y 200 estudios de diagnóstico.
En ambiente, se recolectaron 362 kilos de pilas y se recuperaron 700 artículos electrónicos. En educación, el municipio invirtió 1.270 millones de pesos en mantenimiento de escuelas.
En Cultura y Deporte, anunció la creación de la Escuela de Deportes Adaptados y la construcción de la Pileta Municipal a través del Presupuesto Participativo.
Turismo y homenaje
Nanini sostuvo que los eventos locales generaron en 2025 un movimiento económico estimado en 600 millones de pesos y ratificó el impulso al turismo rural.
En el tramo final de su discurso, anunció que la calle 88 llevará el nombre del ex intendente Rodolfo «Rody» Visintín, en homenaje a su trayectoria y aporte a la ciudad.
La jefa comunal cerró su mensaje agradeciendo al equipo de gobierno y a los vecinos, y reafirmó el compromiso con la transparencia y la administración responsable de los recursos públicos.