🎙️ EN VIVO

Sinsacate celebró el Día de la Virgen de la Merced con misa, procesión y recuerdos históricos

La jornada recordó el Milagro de 1870 y sirvió para agradecer las lluvias que beneficiaron a la región tras un 2024 marcado por los incendios.

Como cada 24 de septiembre, la comunidad de Sinsacate, en las Sierras Chicas del Departamento Totoral, rindió homenaje a Nuestra Señora de la Merced con una jornada marcada por la fe, la tradición y el encuentro vecinal.

La celebración comenzó por la tarde con la misa presidida por el Cuara Párroco Presbítero Mario Sánchez, seguida de la tradicional procesión dentro del predio de la capilla, que pertenece a la familia Ordóñez y tiene más de 150 años de antigüedad. La jornada concluyó con la invitación a compartir mate cocido y tortas fritas, símbolo de hospitalidad y convivencia entre vecinos y peregrinos que se acercan cada año.

En esta edición 2025, la celebración estuvo especialmente marcada por el recuerdo del Milagro de la Virgen de la Merced, ocurrido hace 155 años. Según la tradición, en 1870 una intensa sequía afectaba los cultivos y los animales de la región. Las familias hicieron una promesa a la Virgen y trajeron su imagen desde el convento de las Mercedarias en Córdoba. Durante el traslado, una fuerte tormenta obligó a los carreteros a detenerse a la altura del Río Carnero, y la lluvia que llegó fue interpretada como un milagro, hecho que desde entonces se recuerda cada 24 de septiembre.

Además de agradecer y rememorar aquel suceso histórico, los fieles elevaron plegarias por las lluvias de este invierno, que cambiaron por completo el panorama que dejó el 2024, año marcado por incendios de montes en la región.

«Estamos próximos a ponerlo en funcionamiento»: Colonia Caroya tendrá su Centro de Monitoreo

El secretario de Gobierno, César Seculini, confirmó que el sistema reunirá unas 42 cámaras municipales y policiales en una misma plataforma. Además, destacó la colaboración del municipio en el reciente operativo de búsqueda y llamó a fortalecer el diálogo con niños y adolescentes.

Las cámaras de Jesús María fueron clave para orientar la búsqueda de la menor desaparecida

El intendente Federico Zárate destacó el aporte del Centro de Monitoreo municipal a la investigación y aseguró que las imágenes obtenidas permitieron aportar información relevante para delimitar zonas y reconstruir recorridos.

Secuestran un automóvil tras detectar a su conductor con alcoholemia positiva en Jesús María

El procedimiento se realizó durante un control vehicular en la madrugada de este miércoles sobre calle Ingeniero Olmos. El vehículo fue trasladado al depósito municipal.