🎙️ EN VIVO

Dr. Roberto Ré: “La salud mental es la pandemia del siglo XXI”

El fundador de la Red Sanar disertó en Jesús María y remarcó que la crisis de salud mental afecta al mundo y a la Argentina. Llamó a articular esfuerzos entre el sector público, privado y la comunidad para enfrentar el problema.

En una conferencia realizada en el Auditorio de la Sociedad Rural de Jesús María, el Dr. Roberto Federico Ré, fundador de la Red Sanar, advirtió sobre la gravedad de la crisis de salud mental en Argentina y el mundo, a la que definió como “la pandemia del siglo XXI post-Covid”.

Ré explicó que se trata de una “crisis civilizatoria” que pone en riesgo la condición más humana: la psiquis. Señaló que los sistemas de salud —públicos y privados— no están preparados por sí solos para enfrentar esta problemática, y destacó la necesidad de articular esfuerzos comunitarios, educativos y de psicoeducación.

El especialista también cuestionó la falta de debate en torno a la Ley Nacional de Salud Mental, que presenta falencias y debería ser revisada por los legisladores. “La salud no es solo pública o privada, es sobre todo de comunión y comunidad. En la salud somos todos responsables”, enfatizó.

Uno de los puntos centrales de su mensaje fue la urgencia de visibilizar y prevenir los intentos de suicidio. Recordó que mientras hace 30 años se registraban unas 1.250 muertes por día en el mundo, hoy la cifra asciende a 5.500, sin contar los denominados “parasuicidios”, que muchas veces aparecen encubiertos como accidentes. “El suicidio es un problema mundial, con especial énfasis en la Argentina. Y del suicidio no se habla”, lamentó.

En ese marco, convocó a los medios de comunicación a un rol activo y responsable en la difusión de información preventiva, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Finalmente, invitó a la comunidad de la zona a sumarse a la Red Sanar, que se reúne todos los lunes a las 18 horas en la Parroquia Central de Jesús María. “Es un espacio libre, gratuito, ecuménico, abierto a todos los credos y sin afiliación política”, destacó.

Dr. Roberto Federico Ré

Jesús María: Contratos incompletos y falta de presupuesto: La oposición pone la lupa sobre compras en el municipio

La concejal Mariel Penna dijo a Radio Jesús María: "El dato y la realidad matan el relato oficial"

Colonia Caroya inicia el período legislativo con la Apertura de Sesiones

La intendente Paola Nanini encabezará este domingo 15 de febrero a las 20 el Acto de Apertura. Será en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario “Martha Canale”.

Jesús María celebrará los Carnavales 2026 en avenida Laprida

Serán este domingo 15 de febrero, desde las 20. Habrá desfile de comparsas, DJ en vivo, foodtrucks y el cierre musical de Llawar Llajta.