Jesús María fue escenario de una jornada que quedará grabada en la historia de la ganadería argentina. En un remate realizado en la Sociedad Rural local, el 50% de “Mafioso”, un imponente toro colorado Brangus de la cabaña El Porvenir, de Quilino y propiedad de Walter Orodá, se vendió por 272 millones de pesos, cifra récord para todas las razas bovinas del país.
El ejemplar, gran campeón macho en la Exposición Rural de Palermo y en la Nacional de Corrientes, cuenta con una destacada trayectoria en las pistas. Entre sus logros se incluyen títulos en competencias nacionales e internacionales, desde campeón ternero mayor hasta reservado gran campeón macho, además de su participación en el Mundial Brangus.
Sofía Orodá, integrante de la familia y protagonista directa de la venta, expresó su sorpresa y orgullo:
“Sabíamos que había mucha expectativa por el toro, pero nunca imaginamos algo así. Es histórico y muy bueno para la raza. Nos hace felices no solo por nosotros, sino porque le hace bien a la ganadería argentina”.
“Mafioso” despertó interés por reunir características genéticas muy buscadas: sangre nueva para el Brangus colorado, desarrollo corporal equilibrado, excelente costilla, buen prepucio y color, además de sobresalientes datos productivos. Estos atributos motivaron que los tres principales centros de inseminación del país compitieran por su compra.
Finalmente, uno de ellos, junto a un grupo de cabañas, adquirió el 50% del animal. La familia Orodá conserva la otra mitad, lo que les permitirá obtener regalías por la venta de semen. “Se va a usar mucho no solo en Argentina, sino también en Brasil, Paraguay, Uruguay y países de Centroamérica”, explicó Sofía.
Tras el remate, “Mafioso” fue trasladado a un centro de inseminación en Buenos Aires, iniciando así su proyección internacional. Mientras tanto, El Porvenir ya se prepara para participar nuevamente en la exposición de la Sociedad Rural de Jesús María, donde esta vez el gran campeón será la gran ausencia física, pero no dejará de ser el centro de las conversaciones.