La Municipalidad de Jesús María implementará un nuevo sistema de vigilancia aérea con drones, que complementará el monitoreo por cámaras con inteligencia artificial ya en funcionamiento. El objetivo es mejorar la eficiencia en la respuesta ante situaciones de emergencia y reclamos ciudadanos.
El intendente Federico Zárate anunció que se descentralizará la futura Guardia Local en cuatro puntos estratégicos de la ciudad, donde operarán cuatro drones manejados por personal especializado. Cada dispositivo podrá movilizarse rápidamente ante una alerta, permitiendo llegar a la zona del incidente en segundos y generar un diagnóstico en tiempo real.
“Esto nos va a permitir llegar de manera mucho más rápida y eficiente ante alguna situación, reclamo o emergencia. Ya tenemos comprobado que las vías terrestres tienen una demora. Con los drones, podemos hacer una primera intervención, una observación y movilizar el resto del sistema de seguridad o emergencias”, explicó Zárate.
Además de identificar delitos o actos de vandalismo, los drones podrán realizar seguimientos en vivo desde el aire, coordinados desde el Centro de Monitoreo, para guiar la intervención terrestre de la policía o de la Guardia Urbana.
Esta innovación convierte a las cámaras estáticas actuales en herramientas móviles de vigilancia activa, lo que representa un cambio radical en el sistema local de monitoreo urbano.
El intendente aseguró que el servicio funcionará las 24 horas, al igual que la Guardia Urbana y el Centro de Monitoreo, y que se trata de “una herramienta más que ponemos a disposición de la seguridad ciudadana, del tránsito y de la emergentología”.
“Es hacer uso de las nuevas herramientas tecnológicas que hoy tenemos a disposición los Estados modernos, pensando en dar respuestas más inmediatas y eficientes”, concluyó.