🎙️ EN VIVO

Más de 250 personas participaron de la 1° Jornada Gerontológica del Norte Cordobés en Sinsacate

La actividad incluyó talleres, mesas de trabajo y una charla sobre sexualidad en la vejez. Participaron referentes de toda la región.

Con una gran convocatoria y una agenda cargada de contenidos, se realizó la Primera Jornada Gerontológica del Norte Cordobés bajo el lema “A 10 años de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”. El evento tuvo lugar en el CE Coronel Pascual Pringles y reunió a más de 250 participantes, entre profesionales, equipos técnicos, autoridades locales y regionales.

La jornada fue abierta por el intendente de Sinsacate, Carlos Ciprián, junto al Dr. Carlos Serafini, Director Médico de la Residencia Modelo Sinsacate. La conferencia central estuvo a cargo del Dr. Carlos Romano, médico geriatra y especialista en Gerontología, quien abordó los principales desafíos del envejecimiento en la región.

A lo largo del día se trabajaron temas clave como el modelo de atención integral, el envejecimiento activo, la recreación e inserción comunitaria, los aspectos legales del cuidado y el derecho al consentimiento, entre otros. Las mesas de trabajo simultáneas, coordinadas por profesionales de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate, promovieron el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Por la tarde, el Lic. Miguel Ávila (PAMI – Jesús María) ofreció una charla taller sobre sexo-afectividades y disidencias sexuales en la vejez, generando un espacio innovador de reflexión.

La jornada fue gratuita y con certificación, organizada por el Geriátrico Modelo Sinsacate y el CAPS Municipal, con el respaldo de PAMI, municipios de la región y equipos de salud. El encuentro se consolidó como un espacio fundamental para pensar el presente y futuro de las personas mayores en el norte cordobés.

Zárate propone «Estado de Excepción y Emergencia Vial por 12 meses» en Jesús María

Envío un proyecto de ordenanza al Concejo. La videovigilancia tendrá la misma fuerza probatoria que un acta presencial. Se establecerá tolerancia cero de alcohol para todos los conductores, el uso de imágenes como prueba plena para labrar actas y decomisar o destruir vehículos reincidentes.

Colonia Caroya presentó el “Veranonón”, su agenda de verano con actividades hasta marzo

Un cronograma que comienza este fin de semana con actividades en Plaza Avellaneda y que contempla eventos como el Encuentro de Pintores, el Rally Provincial, la Fiesta del Higo, los Carnavales y la Vendimia.

Ataque con piedras en la Variante Juárez Celman: una familia vivió un grave hecho mientras regresaba a Jesús María

El impacto destruyó una ventanilla y generó momentos de pánico, aunque no hubo heridos. El episodio reaviva reclamos por mayor presencia policial en el sector.